El Consejo Fiscal (CF) emitió su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (MMM). (Foto: GEC)
El Consejo Fiscal (CF) emitió su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (MMM). (Foto: GEC)

El Consejo Fiscal (CF) emitió su sobre el (MMM), el documento más relevante del Gobierno del Perú en materia económica, publicado anualmente por el en el mes de agosto y que se actualiza en abril.

Dicha opinión difiere de la publicada el 30 de agosto junto con el MMM dado que “se formuló considerando el proyecto de MMM enviado al CF el 31 de julio pasado. En la versión final del documento cambiaron, entre otras, las estimaciones sobre la actividad económica en 2023, revisando la proyección de crecimiento del PBI de 1.3% a 1.1%”, explica el CF.

El principal punto en su comunicado gira en torno a las proyecciones fiscales. “El CF advierte que las proyecciones de déficit fiscal coinciden con los límites dispuestos por la regla fiscal vigente en toda la trayectoria de convergencia, lo cual conlleva inherentemente a incrementar el riesgo de incumplimiento de dicha regla”.

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Argumentan que el riesgo de choques no previstos pueden llevar a desviaciones que incrementan el riesgo de incumplimiento de las reglas, así como ajustes abruptos no planeados en el gasto público.

Resaltan como el riesgo más latente que las estimaciones de los ingresos fiscales se basan en “supuestos de crecimiento económico que estarían por encima del cálculo del PBI potencial y de precios de los commodities que se mantendrían en niveles históricamente altos”.

También advierten que la meta de reducir el gasto público puede verse afectada por la “materialización de riesgos que conlleven a un incremento significativo de los gastos, producto de leyes y medidas impulsadas tanto por el Poder Legislativo como por el Poder Ejecutivo”.

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“El CF opina que la probabilidad de incumplir la regla del déficit fiscal en los años 2023 y 2024 no es despreciable ante las perspectivas de menor crecimiento de corto plazo y un amplio conjunto de riesgos fiscales latentes, detallados en el propio MMM”.

Insiste también en la aplicación de medidas orientadas a controlar el gasto público y generar mayores ingresos permanentes, de modo que se pueda obtener un resultado superavitario y no deficitario en el mediano plazo. Esto, con el objetivo de reducir la deuda pública y asegurar sostenibilidad de las finanzas públicas.

El principal riesgo fiscal a corto plazo es la materialización de un con una intensidad mayor a la esperada. En ese sentido, el CF sugiere profundizar el “análisis de posibles respuestas de política fiscal, condicionadas a escenarios del FEN de distintas magnitudes”.

En el mediano y largo plazo, los principales riesgos se asocian a los factores que pueden generar desviaciones permanentes en la dinámica del déficit fiscal, como la persistencia de un escenario de bajo crecimiento económico, más aún en un contexto en el que se ha reducido el PBI potencial, o el incremento de gastos públicos con escasa vinculación al logro de resultados”.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.

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