El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la moción de orden del día por la que se propone invitar con carácter de urgente a los ministros de Economía y Finanzas, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo.

Ellos deberán informar, en una siguiente sesión, - que sería el día de mañana viernes- respecto a los criterios de la Comisión Multisectorial conformada por las tres carteras ministeriales sobre el cuestionamiento al Informe 009-2021/CDB-INDECOPI, de la Comisión de Dumping y Subcomisión de Indecopi, mediante el DS 002-2021- MINCETUR.

La sustentación de la Moción de Orden del Día 13875 estuvo a cargo del congresista Marco Verde Heidinger del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso (APP).

El legislador explicó que Indecopi ha emitido dos informes; en el primero, la Secretaría Técnica avala y plantea que hay indicios para iniciar la investigación, por lo que actualmente hay una investigación en curso para la aplicación de salvaguardias definitivas.

Sin embargo –dijo–, Indecopi al encontrar hallazgos de un daño inminente sobre la industria nacional emitió el informe 009-2021/CDB-INDECOPI, en donde recomienda la aplicación de medidas provisionales a las importaciones de confecciones, ya que esta es la autoridad encargada por el país para la recomendación de este tipo de medidas, tomado en consideración el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, y que no existe otra insistencia a nivel del Estado peruano.

Posteriormente, dijo que la Comisión Multisectorial conformada por el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de la Producción y Ministerio de Economía y Finanzas no puede cuestionar dicho informe de la Comisión de Dumping y Subsidios de Indecopi (como lo han hecho en el DS 002-2021 MINCETUR), ya que solo pueden tomar un acuerdo de orden político sobre el particular.

Por lo tanto, el DS 002-2021 no tiene un sustento debido sobre la disposición de no aplicación de la medida de salvaguardia, señala la moción.

El legislador advirtió que se está exponiendo al aparato productivo más extendido en el Perú a una quiebra inminente con las cifras de importaciones y de empleo que se presentan en la actualidad.

Además, subrayó que, respecto a las restricciones arancelarias, Perú registró la menor tasa arancelaria (11 %) aplicable a la importación de confecciones provenientes de China, Bangladesh e India en comparación con Brasil, Colombia y Ecuador,

Finalmente, observó que al no aplicar salvaguardias provisionales está exponiendo a 9300 empresas a un daño inminente que resultará irreparable, tal como ha sucedido en otros países, donde ha desaparecido el sector Industrial textil y confecciones.

Durante el debate, el congresista Diethell Columbus Murata (FP) indicó que es importe convocar a los representantes del Poder Ejecutivo para que expliquen la actuación que están haciendo. Asimismo, sugirió que las conclusiones de esta moción no se deben de adelantar, porque se estaría cuestionando la legalidad de un decreto supremo.