Mincetur fue la entidad que creó la Marca Perú, con la que se ha identificado al país en diversas ferias comerciales, según Conaco. (Foto: GEC)
Mincetur fue la entidad que creó la Marca Perú, con la que se ha identificado al país en diversas ferias comerciales, según Conaco. (Foto: GEC)

La Confederación Nacional de Comerciantes () se pronunció en contra la posibilidad de separar las carteras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), propuesta presentada por el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

Hay que destacar que el Mincetur ha promovido el turismo interno y externo llegando a niveles realmente importantes”, señaló la presidenta de Conaco, Lourdes Fernández.

Según el gremio, los envíos al exterior han crecido desde US$ 6,000 millones en 2001 a más de US$ 50,000 millones en la actualidad.

Fernández también resaltó que Mincetur fue la entidad que creó la Marca Perú, con la que se ha identificado al país en diversas ferias comerciales en las que se ha participado a nivel internacional.

No hay que olvidar tampoco que los 22 tratados de libre comercio que ha firmado nuestro país han sido impulsados por el , ampliando de esta manera los mercados para nuestras exportaciones”, acotó.

En la víspera, Ciro Gálvez insistió en su propuesta de que su cartera absorba al sector turismo, actualmente bajo la tutela del Mincetur.

“Tiene que hacerse un estudio serio, pero la mi propuesta es que el Mincetur se separe en dos: el Comercio Exterior se una con Producción; y Turismo, si todos los ingresos del turismo provienen del patrimonio cultural, es obvio que esté en el Mincul”, refirió el ministro en entrevista con TV Perú.