Esta comisión multisectorial tiene plazo hasta el 29 de junio de este año para presentar un informe de los criterios y lineamientos a la PCM, que luego aprobará mediante decreto supremo (Foto: Andina).
Esta comisión multisectorial tiene plazo hasta el 29 de junio de este año para presentar un informe de los criterios y lineamientos a la PCM, que luego aprobará mediante decreto supremo (Foto: Andina).

Hoy, el gobierno decretó de urgencia , así como medidas de austeridad en materia de bienes, servicios, adquisición y uso de vehículos y bienes inmuebles, a fin de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.

En este último punto, Decreto de Urgencia Nº 005-2018 dispone la creación de una Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, encargada de proponer lineamientos y criterios a emplear para el uso de bienes inmuebles de las entidades públicas del Gobierno Nacional.

Esta Comisión tiene plazo hasta el 29 de junio de este año para presentar un informe de los criterios y lineamientos a la PCM, que luego aprobará mediante decreto supremo.

Si bien la Comisión dependerá del (MVCS), cuyo representante la presidirá, también estará integrada por un representante de la (SBN), uno de la PCM, uno de la OSCE y uno del MEF.

La SBN funciona como la Secretaría Técnica de la comisión multisectorial.

Cada entidad designa a su representante en un plazo no mayor a 3 días calendario, desde la emisión de esta norma. Dos días después, se instala la Comisión.

Funcionamiento

Desde la publicación de la norma, las entidades nacionales tendrán 15 días calendario para remitir a la Secretaría Técnica la relación de bienes inmuebles que vienen siendo utilizados bajo cualquier modalidad, sean de su propiedad, bajo su administración, arrendados o bajo cualquier otro título.

Dentro de los 5 días calendario a la publicación de la norma, la Secretaría Técnica determina el contenido y procedimiento para la entrega de la relación de inmuebles. Luego, presentará un diagnóstico y propuestas para evaluación a la Comisión.

La Comisión podrá ampliar sus alcances en inmuebles de gobiernos regionales y locales, mediante decretos supremos progresivos que publique la PCM.