Antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, era el consumidor joven -entre 25 y 35 años- quien lideraba el perfil de consumidores en el e-commerce (comercio electrónico) peruano.
De acuerdo con la consultora internacional Euromonitor, el 63.9% de los consumidores peruanos que realizan compras por internet encaja en el perfil “tradicionalista”, en otras palabras, es aquel que compra en línea por lo menos una vez al año, o en el peor de los casos, nunca.
Ahora, ante el temor al contagio del coronavirus, muchas personas optaron por quedarse en casa y realizar sus compras básicas a través de internet, de manera que empezó a crearse un nuevo consumidor, señala a Gestión.pe el fundador y director de Neo Consulting, Daniel Falcón.
Según dijo, al revisar los software de analítica, el tipo de pedido y la zona geográfica, se encontró que este nuevo consumidor son personas de más de 45 años de edad.
“Son personas que están al borde de estar en el grupo de la población de riesgo, pues pueden tener alguna enfermedad como diabetes o sobrepeso; o también tienen una familia por lo que deben cuidarse, entonces están buscando comprar por e- commerce”, dijo.
Desconfianza se disipa
Falcón recordó que una de las principales causas por las cuales las personas no realizaban compras por internet, se debía a la desconfianza que les generaba al momento de realizar el pago de la compra.
Explicó que esta actitud funciona como una psicología social, en donde una persona no utiliza cierto producto porque ha escuchado un caso negativo al respecto, como el hecho de que puedan ‘hackear’ (vulnerar) su tarjeta de crédito al hacer la compra.
En tanto, de otro lado, también hay casos con mejor resultado en la compra de internet, por lo que se genera una mayor confianza en intentar hacer su compra de manera virtual, y eso es lo que ha sucedido.
Partiendo de esta dinámica, dijo que está pendiente que los comercios electrónicos puedan mejorar la experiencia de compra al usuario, de manera que ésta sea satisfactoria y sencilla.
“A qué me refiero, a que personas un poco mayores que no ven bien (por ejemplo) puedan adaptarse a la página web, a algo que ellos puedan ver y sentirse cómodos. Que también la página permita todo el tipo de adaptación y accesibilidad para que ellos se sientan bien. Como es la primera vez que compran, que tengan también todas las opciones muy claras para ejecutar las compras que necesitan”, sostuvo.
Agregó que este es un trabajo que los e-commerce ya lo están realizando, considerado que el nuevo consumidor peruano.
Crecimiento del sector
Falcón detalla que desde el inicio de la cuarentena (16 de marzo) las ventas en los e-commerce de los retail reportaron un crecimiento de hasta 6 veces por día, desde las 3 veces en promedio que se registraban.
Los e-commerce además, han optado por diversificar sus productos y ya no están tan orientados a los tecnológicos, si no, a productos de primera necesidad, sobre todo productos alimenticios (arroz, azúcar y aceite) y de limpieza (detergente y legía).
Hasta antes de la pandemia, eran los distritos de Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel) los que concentraban el 80% de la fuerza de venta del comercio electrónico en Lima Metropolitana, sin embargo, ahora ya es casi todo Lima Metropolitana.
El dato
La consultora internacional Euromonitor estimó que este año el comercio electrónico en Perú movería S/ 2,689 millones, sin embargo, Neo Consulting estima que llegará a S/ 3,450 millones, lo que representaría un adelanto de 2 años de crecimiento e-commerce. Es decir, lo que se esperaba vender en el año 2022, se venderá durante todo este 2020.