El proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua. (Foto: Isaac Vásquez / GEC)
El proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua. (Foto: Isaac Vásquez / GEC)

Entre el 2023 y 2024, Perú proyecta el inicio de construcción de , que representarán inversiones ascendentes a US$ 6,920 millones, entre ellos Ampliación Toromocho (Junín), San Gabriel (Moquegua), Ampliación Shouxin (Ica) y Ampliación Santa María (La Libertad).

Asimismo, a mediano y largo plazo, se concretaría la cartera de inversión minera que incluye 47 proyectos que representan por US$ 53,715 millones.

LEA TAMBIÉN: Las Bambas de MMG extrae cobre a plena capacidad tras protestas

Todo ello, en un contexto en el que el mejora y brinda nuevas perspectivas a la industria minera y al Estado, “porque es muy probable que al finalizar el año 2023, la recaudación por conceptos mineros iguale o mejore los recursos obtenidos el año pasado”, según el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

“Somos muy optimistas respecto al desarrollo de la actividad minera, ya que se solucionaron los problemas como las tomas de carreteras, que afectaron al sector, lo cual ha permitido que la producción de minerales se reactive con fuerza y que las empresas continúen con sus planes de inversión a corto, mediano y largo plazo”, declaró el ministro.

LEA TAMBIÉN: Mineras junior: del boom explorador al repliegue y la veta para volver a atraerlas

Reunión con empresas mineras

El titular del Minem se reunió con 14 empresarios mineros que operan en el país quienes habrían manifestaron su confianza en el Perú, así como sus intenciones de continuar invirtiendo.

Los altos directivos que participaron en dicho encuentro representan a las empresas Anglo American, MINSUR, , Antamina, Buenaventura, San Ignacio de Morococha, Gold Fields, Rio Tinto, Hudbay, Minera Poderosa, Chinalco Perú y Hochschild.

“Los empresarios nacionales y extranjeros han manifestado su confianza en el accionar del Gobierno y eso nos da tranquilidad porque este sector es muy importante, porque la minería es la principal actividad económica del país, ya que genera trabajo e ingresos para el Estado, través de los impuestos”, señaló Vera.

LEA TAMBIÉN: