De acuerdo a un estudio de International Data Corporation, firma consultora en Tecnologías de Información, la brecha laboral es del 31% que representa más de 17,000 puestos de trabajo disponible en redes para el 2019.
Uno de los retos es reducir la brecha de fuerza laboral en la industria de TI para el 2019. Esto, considerando habilidades técnicas y no técnicas y la evolución del mercado de tecnologías tradicionales a emergentes como parte del proceso de transformación digital.
Ante este escenario, se viene trabajando en diferentes iniciativas para reducir la brecha laboral según IDC como por ejemplo: Proyectos del Ministerio de Educación impactando a más de 300,000 estudiantes; Senati para proveer de habilidades tecnológicas a más de 100 instructores; alianza con más de 128 academias a nivel nacional para implementar el programa (Colegios, Institutos, Universidades, ONG´s y Gobierno).
“Según estudios que manejamos en Latinoamérica, el nivel de participación de mujeres en áreas de TI es de 13%. Está relacionado con el hecho de que en América Latina, el 30% de inscritos en facultades de ciencias de la computación o ingeniería de sistemas es también femenino”, señala Romina Paredes, gerente de marketing regional de Cisco.
El programa de capacitación de Cisco, NetAcad, arrojó resultados prometedores para las mujeres que quiere incursionar en las TI, en el 2017.
Así, el 46% de estudiantes en Perú son mujeres. Según los estudios y proyecciones de los últimos de 12 meses, cuando un estudiante ha llevado el curso de TI, tiene mejoras importantes en su futuro profesional.
“El 61% que llevaron contenidos encuentran un trabajo. El 81% tiene una mejora laboral y el 91%, declara que o tiene mejora laboral u oportunidad educativa posterior. En cualquiera de las direcciones, la perspectiva profesional de la mujer mejora”, comenta Paredes.
Por otro lado, Paredes remarcó que la baja inserción de mujeres en estas áreas laborales se debe a temas culturales, además de sugerir que las empresas refuercen sus políticas de inclusión de género.