Maraná, la marca peruana de tabletas de chocolate de gama alta, ha sentido el mayor impacto de la crisis del coronavirus en la caída casi total de sus exportaciones. “Solo hemos tenido una exportación pequeñísima que no representa nada”, revela Zulema León, gerente de Marketing de Maraná.
Explica que el impacto ha sido fuerte por no tratarse de un producto básico. “Nos han dicho que por el momento estamos en stand by y que retomaremos cuando pase esta locura”.
El año pasado, en una entrevista a la revista G de Gestión, León señaló que el 54% de las ventas totales de Maraná se destina a la exportación. La marca está presente en Chile, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Holanda, España, Portugal, Japón y Taiwán.
Resultados
Dado el nuevo contexto, Maraná ha hecho ajustes en los canales de venta a nivel local. Antes de la expansión del coronavirus, las ventas en supermercados representaban el 18% mientras que ahora pesan un 36%. “Los supermercados nos han salvado la vida”, dice León.
Las tiendas especializadas y/o orgánicas han pasado de representar 64% en un escenario pre COVID-19 a 58% en la actualidad. Esto se debe, principalmente, a que muchas de estas tiendas aún no pueden operar. De atender a entre 40 y 45 tiendas, Maraná ahora provee de chocolates a 13, algunas de las cuales se han convertido en minimarkets.
El canal corporativo y del sector turismo (hoteles y restaurantes), que pesaba 18%, se ha caído por completo debido a la paralización total de los viajes.
Nuevo canal: e-commerce propio
Como parte de los reajustes, Maraná relanzó hace algunas semanas su página web con carrito de compra para realizar pedidos por delivery. Por el momento, el e-commerce representa el 6% de las ventas. Además, está por entrar a Linio, del Grupo Falabella, y a Rappi. Actualmente, ya está en Juntoz.
“Todo se ha volcado a lo digital. No nos queda otra que sumarnos a la ola del e-commerce y de las redes sociales con fuerza. Estamos entrando a todos los canales digitales que se puedan”, comenta León.
Por el momento, lo que más se vende es un pack de tres tabletas de chocolate por el Día del Padre, con delivery gratuito.
Tabletas mini
Justo antes de la pandemia, Maraná había lanzado una nueva presentación de sus chocolates: mini tabletas de 28 gramos. Estas estaban orientadas a colocarse en hoteles. Sin embargo, pese a la caída del turismo, se está evaluando dónde recolocarlas y se mantiene la venta vía su página web. Por el momento no se encuentran en tiendas para no canibalizar la venta de las tabletas grandes.
Maraná también prepara nuevos lanzamientos. Dentro de un mes y medio lanzará una caja de cata con tabletas mini (de orígenes Cusco al 70%, San Martín al 70% y Piura al 70%). La caja es decorativa y viene con una cartilla informativa sobre el origen de los chocolates. Estas se venderán en tiendas.