De acuerdo a información del Banco Mundial, cada año se generan 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales. Y de ese total, China es más residuos produce, con 395 millones de toneladas anuales, seguido por Estados Unidos (265 millones de toneladas).
Sin embargo, en términos per cápita, Estados Unidos supera a China en cuanto a generación de desechos, con 812 kg al año por cada ciudadano.
Según “What A Waste Global Database”, en términos per cápita, Monaco, Moldavia y Mongolia lideran el ranking.
El organismo advierte además que el mundo está en una trayectoria en la que la generación de desechos superará drásticamente el crecimiento de la población en más del doble para el 2050.
Cabe destacar que los desechos sólidos municipales incluyen los desechos residenciales, comerciales, institucionales y de cuidado de parques y jardínes.
En su informe “What a Waste 2.0″, el Banco Mundial, indica que la gestión de los residuos sólidos afecta a todos, pero los más afectados por los impactos negativos de los residuos mal gestionados son en gran medida los más vulnerables de la sociedad. Destaca que los deslizamientos de vertederos de basura ocasionan muchas veces la muerte de personas o destrucción de las viviendas colindantes.
Asimismo, se indica que, en el 2016, el mundo generó 242 millones de toneladas de desechos plásticos, el 12% de todos los desechos sólidos municipales. “Los desechos plásticos están asfixiando nuestros océanos, pero nuestro consumo de plásticos solo está aumentando”, advierte el organismo.