Esta mañana se suscribió entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el concesionario de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, el acuerdo que amplía el plazo para la firma de la adenda, que permitirá el destraba de la obra, a 30 días hábiles. Es decir, se tendrá hasta la segunda semana de setiembre para su firma.
Durante este laxo de tiempo, las partes continuarán negociando el contenido de la adenda para el reinicio de obras y ponerla en consideración -según supo Gestión- de ProInversión, MEF y Contraloría para su visto bueno.
Se proyecta que a los 30 días hábiles las partes firme la adenda, así como un acta de transacción.
A través del acta de transacción, las partes -tanto el Midagri como el concesionario integrado por OEC (ExOdebrecht) y Aenza (ExGraña y Montero)- desisten de continuar con el arbitraje en curso.
Como se recuerda el concesionario inicio -en marzo del 2017- un proceso arbitral contra el concesionario, por entonces, el Gobierno Regional de La Libertad por incumplimiento del contrato ante la Comisión de Naciones Unidades para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
En abril de este año, el Midagri y el concesionario, suscribieron un acta en la que solicitó suspender la emisión de laudo arbitral por un plazo de 60 días hábiles, prorrogable a 30 días hábiles.
El 2 de mayo, el Tribunal Arbitral emitió una orden otorgando la suspensión del dictado del laudo por un plazo de 60 días, que vencía este 27 de julio.
Así, con la firma de esta acta se solicita -nuevamente- al Tribunal Arbitral ampliar el plazo para la emisión del laudo arbitral por 30 días hábiles para “concluir el proceso de modificación contractual del contrato de concesión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic”.
LEA EL DOCUMENTO SUSCRITO ENTRE EL MIDAGRI Y EL CONCESIONARIO CHAVIMOCHIC
-VIDEO RECOMENDADO-