Hace tres años, durante la gestión de Magali Silva en el (Mincetur), se encendió la luz alarma por la elección de 17 consejeros comerciales, la que generó la creación de una comisión investigadora en el Congreso de la República.

Se cuestionaba una serie de irregularidades en el proceso de selección e incluso, se dejó de lado, la participación del sector privado para la elección de los profesionales como se hacía hasta antes del mandato de Ollanta Humala, lo que generó aún más suspicacias.

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Así, con miras evitar cuestionamientos similares y promover que los procesos de contratación sean transparentes, el ex viceministro de Comercio Exterior y director del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), , explicó a Gestión.pe que en los nuevos concursos para las plazas de consejeros comerciales se retomará el sistema de evaluación y análisis de los postulantes a las Oficinas Comerciales de la mano del sector privado, para emitir una recomendación.

"El mismo ministro (Ferreyros) nos ha comentado que se va retomar en los concursos de contratación de los consejeros comerciales, el sistema de la evaluación y análisis de los postulantes a las de la mano con el sector privado como siempre fue hasta el ministro José Luis Silva. La participación del sector privado, especialmente de los gremios, también se llevó de manera consistente cuando las OCEX estaban a cargo de Cancillería, pero de un momento a otro se cambió en los últimos años del gobierno de Humala", puntualizó.

detalló que la participación del sector privado se daría específicamente en la etapa final de proceso, de manera presencial y directa.

Mincetur alistas nuevos procesosAl respecto, el titular del Mincetur, , adelantó a Gestion.pe que en los próximos meses se convocará a un concurso público para la elección de nuevos consejeros comerciales.

"(Nuestra meta es) Ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las OCEX y lo estamos logrando. Estoy satisfecho con los consejeros y pronto vamos a convocar los concursos (públicos) para pocas oficinas comerciales, dado que en las que hemos abierto, estamos enviando a los consejeros con más experiencia y de otros destinos. El objetivo es tener oficinas potentes con capacidad de atender a los usuarios tanto del turismo como de las exportaciones", subrayó.

En esa línea, el explicó que las OCEX ayudan a las exportaciones, pero también al mediano y pequeño empresario que le resulta difícil tener conexiones en el extranjero para posicionar su producto. "Nosotros tenemos una red de 36 oficinas en los mercados prioritarios del mundo, que apoyan a los exportadores peruanos", indicó.