(Foto: archivo Presidencia Perú).
(Foto: archivo Presidencia Perú).

Durante la inauguración del Cite Industrial en Pichari (Vraem), el jefe de Estado, Pedro Castillo, afirmó “que está en el sueño del Gobierno industrializar la (hoja) de coca”. Cabe recordar que -desde el mediodía- en Cusco se dará inicio a la llamada “segunda reforma agraria”.

“Vamos a comprarnos toda esa responsabilidad para la industrialización de los productos netamente peruanos. También está en el sueño del gobierno industrializar la (hoja) de coca, lo que es importante para darle valor agregado al sueño de muchos compañeros y compatriotas”, apuntó.

Afirmó -a su vez- que así como se innova con los productos de la zona, “hay que innovarnos como persona” y que -incluso- “se acabó la política”.

No nos dejemos llevar por situaciones trasnochadas. No podemos perder tiempo en estar pensando en otra cosa en términos políticos. Se acabó la política. Empecemos a trabajar. Para eso hemos venido, para hacer respetar lo que llevo en la cabeza y lo que llevo puesto porque primero está el Perú”, añadió.

Asimismo pidió al ministro de Transporte y Comunicaciones que la próxima semana “se conduzca a Pichari para ampliar y potenciar un aeropuerto para que los productos salgan a los mercados”.

Igualmente, afirmó que en su gobierno se va “industrializar la papa en el norte, en el sur el litio y recuperar el gas natural”. Cabe precisar que lo último ya es del Estado Peruano y que el Consorcio Camisea lo que hace es extraer el recurso para su industrialización.

-¿Cambios en Enaco y Devida?-

Castillo volvió a mencionar la industrialización de la hoja de coca antes de partir a Cusco es incluso -dijo- que “las cosas que hay corregir con Enaco y Devida, se van a corregir” sin dar detalles de lo que quiere “corregir” o “cambiar”.

Las cosas que hay que corregir con Enaco y con Devida, las tenemos que corregir. No podemos esperar más tiempo, años y meses”, precisó.

La Empresa Nacional de la Coca (Enaco) -como se recuerda, es una empresa estatal peruana dedicada a la comercialización de la hoja de coca y sus derivados, mientras que Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), adscrito a la PCM es la encargado de diseñar y conducir la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas” en el país.