Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las barreras burocráticas son un freno muy importante de la actividad empresarial. En el marco del , el ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que se tomarán medidas para destrabar esto.

"El objetivo es proteger la actividad empresarial frente a requisitos, trámites, cobros u otras restricciones que se consideren ilegales o irracionales", afirmó.

Para ello, lo primero es dar a Indecopi un nuevo rol fortalecido, que sanciones a las entidades y funcionarios públicos que abusen de su poder y discreción, por ejemplo en el otorgamiento de permisos.

Esto implicará que habrá sanciones al personal público que cometa estas faltas, además que Indecopi podrá iniciar procesos de oficio contra estos agravios.

Trabas municipalesSobre el tema municipal, el ministro dijo que hay grandes cuellos de botella. "Uno puede eliminar el 80% de los trámites, pero si no eliminas el 100% es como si no eliminaras nada", sostuvo.

En este sentido declaró que, si bien los permisos municipales tienen un sentido, pasar por estos procesos resulta un vía crucis para los inversionistas.

Además, destacó la necesidad de imponer plazos vinculantes para que los municipios otorguen permisos, por ejemplo, en lo que respecta a mantenimiento de infraestructura pública, habilitación urbana y permisos de edificación.

"Grandes proyectos de infraestructura están trabados por este tipo de permisos, incluso concesiones que el Estado ha dado de grandes proyectos, no se puede cumplir los compromisos por cuellos de botella de esta índole", finalizó.