A partir del mes de julio, las entidades financieras y las empresas que otorguen un contrato de arrendamiento financiero (leasing) de unidades de transporte, ya no tendrán responsabilidad administrativa por infracciones ni responsabilidad civil en caso de accidentes que fueran cometidos por los usuarios a los que se le entregó dicha unidad a través de esta herramienta.
De este modo, ambas responsabilidades recaerán únicamente en los usuarios que acceden al leasing vehicular, más no a las entidades que otorgaron el financiamiento.
Así lo dispone la Ley 31248 que modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, promulgada a fines de junio por el Congreso.
Como se conoce, a través de los contratos de leasing una persona o una empresa puede recibir en alquiler un bien -en este caso un vehículo, pero también se puede financiar maquinaria, bienes de capital, entre otros- mediante el pago de cuotas a una entidad financiera. Al término del pago, el usuario a quien se le arrendó el vehículo vía leasing, se convierte en propietario.
Al respecto, Mercedes Fernández-Moscol, Associate Partner de EY Law, señala que con la ley anterior el costo del leasing vehicular era elevado, puesto que la empresa que otorgada este tipo de servicio asumía la responsabilidad por los accidentes que pudiera estar involucrado el usuario. Esto según dijo, por la indemnización que suelen exigir los afectado del accidente.
En diálogo con Gestión.pe, indicó que con la norma emitida el pasado 30 de junio se aclara que la empresa que brinda este arrendamiento no será responsable en los casos de accidente de tránsito y de infracciones cuando haya entregado el vehículo al usuario (arrendatario).
“Es decir, la empresa que brinda de arrendamiento financiero, que ha comprado los vehículos, pero se los entrega en arrendamiento financiero a otra empresa u otra persona, y ya le entregó, ya no puede ser responsable del manejo de esos vehículos. Se hará responsable la persona natural o jurídica que ahora tiene el vehículo en su poder”, dijo.
Los beneficiados
Partiendo que ahora los propios usuarios del leasing vehicular serán responsables de los accidentes de tránsito y de las infracciones que comentan, se abre la oportunidad para las micro y pequeñas empresas (mypes) que requieren de estas unidades para impulsar sus negocios, señala Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Señaló que hasta antes de esta norma, las condiciones crediticias no eran favorables para este financiamiento debido a que existía el riesgo de la responsabilidad administrativa y civil en las entidades financieras.
“Si es que la persona que accedía al leasing cometía alguna infracción, ese riesgo se trasladaba a las condiciones financieras al cliente, una mayor tasa de interés. Dado ello no había un impulso importante a esta herramienta financiera y menos para las pequeñas o medianas empresas. Si alguna accedía (a este financiamiento) eran las grandes las corporaciones”, dijo.
En ese sentido, dijo que esta medida beneficiará a aquellos negocios que actualmente realizan servicio a domicilio (delivery), el cual ha tenido un crecimiento exponencial tras la llegada de la pandemia del COVID-19 al país.
“Esas compras que se realizan a través de delivery necesitan de unidades de transporte terrestre, como furgonetas o pick up, para poder atender esa mayor demanda de las compras por internet. Ahora lo pueden hacer las pequeñas empresas a través del leasing”, sostuvo.
Agregó que, actualmente, el 60% de contratos de leasing corresponde a vehículos terrestres, y la cifra podría aumentar en lo que resta del año tras el cambio a la citada ley de transporte.