La economía del 90% de la población de las regiones de Tumbes y Tacna depende de la llegada de consumidores provenientes de los países vecinos, Ecuador y Chile respectivamente, informaron sus Cámaras de Comercio. A casi 20 meses del cierre de las fronteras terrestres y con un avance importante en la vacunación, los gremios empresariales de ambas ciudades exigen la reapertura de sus pases fronterizos.
“Lo único que falta es la decisión política del Gobierno”, señala Corinne Flores, representante empresarial de la ciudad de Tacna que, hasta antes de la pandemia, concentraba parte importante de su movimiento económico en el turismo, restaurantes, carpintería y atención médica, entre otros.
Al límite de la quiebra, autoridades y empresarios de la región del sur han acordado desplazarse hasta Lima el próximo 8 de noviembre para solicitar formalmente al presidente Pedro Castillo la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia (en este último país está programado un Gabinete Binacional para el 30 de octubre).
“Arica está aprovechando el cierre de la frontera para impulsar su comercio, mientras que el cónsul boliviano ha dejado entrever que para el ingreso a Bolivia probablemente soliciten la tercera dosis de vacunación. Pasa el tiempo y nos solicitará más requisitos”, anotó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes (Tumbes), Jesús Risco Morales, opinó que la decisión es simplemente política y es el presidente Pedro Castillo quien debe tomar la decisión de reabrir, “no importa si el otro país aún no decide la apertura, nosotros debemos comenzar a hacerlo”.
Piura
En tanto, Piura se ha sumado al pedido de Tumbes de reabrir el puente internacional con Ecuador, pues ambos dependen de la llegada de visitantes de dicho país. Recientemente, se instaló una mesa de trabajo denominado ‘Reapertura de la frontera y reactivación económica de Piura’, donde participó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y donde las autoridades solicitaron que se elabore un protocolo sanitario.
Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), expresó que no hay argumentos, a estas alturas de la pandemia, y con vuelos internacionales ya permitidos, para seguir manteniendo las fronteras terrestres cerradas.
“Todas las ciudades fronterizas están esperando que la apertura se dé de una vez por todas. Resulta poco lógico que con la reactivación de la economía, el consumo y la reducción del toque de queda, todavía hayan ciudades cautivas por el cierre de sus fronteras. Todo está en cancha del Ministerio de Salud (Minsa)”, indicó.
Al respecto, Gestión.pe consultó a través del área de prensa del Minsa si se estaba trabajando en un protocolo para la reapertura de fronteras, pero no se tuvo respuesta. A Cancillería también se le solicitó una entrevista sobre el tema pero tampoco se obtuvo respuesta.
Propuestas de protocolos
En tanto se defina la reapertura de las fronteras, la Cámara de Comercio de Tacna ha propuesto la implementación de códigos QR en los puestos de control fronterizo para agilizar el ingreso de los visitantes vacunados. Una medida similar evalúa la Cámara de Comercio de Tumbes.
Por su parte, Zacnich consideró que el protocolo debería ser similar al que hoy se ha establecido en los aeropuertos: doble mascarilla, prueba PCR negativa o carné de vacunación con las dos dosis.