En el país, solo 12 regiones cuentan con concesiones de gas natural, sin embargo, todavía no se puede hablar de una verdadera masificación del gas.
En ese sentido, los representantes de empresas distribuidoras gas natural señalaron que están a la espera de que el Ejecutivo pueda establecer una tarifa única de gas en busca que lo que se cobra a los usuarios en provincias se reduzca y sea similar a la de Lima y Callao, con lo que se promovería la masificación de este combustible. Agregaron que la propuesta ya se había presentado a la cartera de Energía y Minas y había sido tomada con interés.
César Yori, Director de Quantum y Gerente de Negocios de la Unidad de Gas Natural de Quantum, señaló que el esquema actual para las distintas distribuidoras establece que la tarifa se defina en función de los costos y el mercado propio del área de concesión.
En ese sentido, explicó, en Lima y Callao, dada la concentración de las industrias, centrales térmicas y el mercado, ha permitido lograr tarifas competitivas para los usuarios. A esto, se suma que el impulso y la promoción que se dio para la incorporación de usuarios residenciales, se favoreció a través del Bono Gas y el mecanismo de FISE.
Contrariamente, agregó, otras distribuidoras, como Contugas, Quavii y Naturgy, tienen una cadena de suministro encarecida porque el gas natural que emplean es más caro, además, se suman los costos del transporte a través de camiones de GNL, y no tienen un mercado tan grande como el de Lima.
“Eso genera que al momento de calcular la tarifa respecto al costo y demanda, sea más alta, lo que agregado a la cadena de valor la hace más cara y ocasiona que el gas no sea competitivo. Con esto, se provoca que el usuario elija otro combustible alternativo y es difícil que el gas natural se desarrolle y se promueva la verdadera masificación”, explicó.
Entonces, la idea es que se parta de la tarifa regulada (tarifa de referencia) y se establezca una tarifa nivelada al usuario que asegure competitividad. La diferencia tendría que ser compensada por el FISE. “No hay que dar leyes. La compensación se aplicaría a la distribuidora. El usuario final vería la tarifa nivelada y se definirá la tarifa de referencia. El resto, el precio del gas, transporte, no se modificaría”, explicó Yori.
DATOS
- Estrategias. Falta promover el desarrollo de la infraestructura de transporte, dijo Yori en evento sobre masificación de Gas Natural en el Perú.
- Tarifa única. Yori señaló que con la tarifa nivelada se debería asegurar al menos un 20% de ahorro al usuario respecto a otros combustibles alternativos.