El consenso de bancos prevé que el Banco Central de Reserva (BCR) subirá este jueves, por décimo mes consecutivo, su tasa de referencia en 50 puntos hasta 5.5%.
La medida será necesaria para atenuar las expectativas inflacionarias, cuya tasa a 12 meses subió de 4.4% a 4.6% entre abril y mayo últimos, mencionaron.
El nuevo ajuste de política monetaria evitaría que la elevada inflación de alimentos y combustibles, provocada principalmente por factores externos, contamine o se extienda a los precios de los otros productos en el país, explicaron.
Empresas
Señalan que con niveles de inflación cada vez más altos (en mayo alcanzó 8.09% en Lima, su mayor nivel en 24 años), las empresas podrían pugnar por elevar sus propios precios.
Por ello, ejecutivos del sistema financiero enfatizan que el BCR pretende contener las expectativas inflacionarias, cuya tasa a 12 meses está en su nivel máximo desde agosto del 2008 (según Scotiabank) y sobrepasa el rango meta del instituto emisor (tasa anual de 1% a 3%).
Scotiabank afirma que “son necesarios mayores incrementos en la tasa de política para evitar desviaciones importantes en las expectativas de inflación (4.62%), lejos del rango meta”.
En consecuencia, espera que la tasa clave del BCR se eleve de 5% a 5.5% en la reunión de política monetaria de este jueves.
Búsqueda
El instituto emisor empezó a elevar su tasa de política monetaria en agosto del 2021.
BBVA también prevé un ajuste de la tasa de interés referencial en esa misma magnitud.
“Creemos que el BCRP en su búsqueda por anclar las expectativas de inflación a 12 meses dentro del rango meta, elevará su tasa este año hasta 6.25% o 6.50%. Una vez que la inflación observada y sus expectativas retornen al rango meta, el BCRP podría iniciar un ciclo gradual de recortes hacia el nivel neutral de la tasa de referencia, pero ello recién podría ocurrir en el segundo semestre del 2023 o a fines del próximo año si el entorno internacional lo permite”, dijo el BCP.