(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Asociación de Exportadores (Adex) consideró que en un contexto de crisis política que afecta a toda la región, debe ser el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en el que están representados el gobierno, los trabajadores y empresarios, el espacio de concertación para evaluar técnicamente los temas laborales, entre ellos un posible incremento de la remuneración mínima.

El gremio empresarial señaló que si bien el incremento del salario mínimo responde a las necesidades de la población, debe ser el resultado de una evaluación objetiva y estrictamente técnica que responda a la realidad nacional y la coyuntura económica actual.

Recordó que hay una fórmula y un conjunto de consideraciones que permitirán evaluar si el contexto es el adecuado, pero que están desactualizados dado que se estimaron en 2007 y los criterios para la evaluación no fueron consensuados ni aprobados por la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo del CNT.

Ante lo cual, el gremio cree que se debería recurrir a una institución neutral y técnica como el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva y el INEI, para que elaboren la propuesta técnica y la presente al CNT.

-Otras soluciones-

En opinión del gremio, el CNT debe sumar esfuerzos para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, pero reconoció que subir el sueldo mínimo no es necesariamente la fórmula mágica para mejorar la situación económica de todos los trabajadores, en especial de quienes están en la informalidad.

Indicó que al interior del CNT se deben plantear soluciones integrales que apunten a mejorar la productividad, combatir la informalidad, mejorar el sistema educativo y fomentar el desarrollo diversificado de las actividades productivas, pensando en una nueva industria, en un agro descentralizado, en un sector pesquero más potente o un sector forestal mejor aprovechado.

De concretarse el aumento sin un análisis técnico, se incentivaría la informalidad laboral, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes), que lamentablemente registran una baja productividad y competitividad, por lo que podrían ver comprometida su permanencia en el mercado.

Una RMV mal calculada -alertó Adex- lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual.


TAGS RELACIONADOS