Aunque la inflación anual se aceleró 3.13% en setiembre con relación al 2.94% de agosto, dicho cifra es aún lejana del 4.61% registrado en enero, según el último reporte de Intéligo SAB.
Esta tendencia respalda las decisiones de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) y la postura actual de la misma, agrega el análisis.
Luis Eduardo Falen, analista senior de Inteligo SAB señaló que "en ese contexto es importante destacar el rol del mercado cambiario".
"La inflación en setiembre podría haber sido afectada por la depreciación de la moneda local en julio (1.94%) y agosto (1.19%), debido a sus efectos en la inflación importada", señaló Falen. "Esperamos que el menor tipo de cambio de septiembre (-0.25%) pueda generar presiones a la baja en la inflación de octubre", detalló el analista.
En seiembre, el BCR reiteró en un comunicado su posición neutral y señaló que espera que la inflación se ubique alrededor de 3.0%, en el extremo superior del rango meta en los siguiente meses y converja a 2.0% a fines del próximo año.
En esa línea, Intéligo SAB estima que el BCR "mantenga su tasa de referencia para lo que resta del año y mantenemos nuestra previsión respecto a que la inflación anual cerraría el 2016 en un nivel de 3.0%, en el extremo superior del rango meta del instituto emisor (1.0%-3.0%)".
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana avanzó 0.21% en septiembre, por encima de lo esperado por el mercado (0.15%) y del estimado de Intéligo SAB (0.17%); y por encima del 0.03% registrado hace un año.