Reuters.- El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa clave de interés en un 4.25%, , porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y han continuado .

Así el BCR cumplió quince meses sin modificar su tasa clave. Sin embargo, el organismo advirtió que se mantiene , lo que ha generado menores términos de intercambio y ha afectado las perspectivas de crecimiento tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes.

"Esta decisión obedece a que el desvío de la inflación ha reflejado factores temporales de oferta y a que el ritmo de crecimiento de la economía está alrededor de su potencial", afirmó en un comunicado.

subieron un leve 0.09% en julio, mientras que la inflación anualizada hasta ese mes se desaceleró a un 3.28% desde el 4% de los 12 meses a junio, con lo que se acercó considerablemente al rango meta del organismo de un 1% a un 3%.

"La evolución de la inflación de julio muestra que continuaron revirtiéndose los factores de oferta que elevaron la inflación temporalmente por encima del rango meta", agregó.

El organismo prevé que la inflación convergerá a su rango meta en lo que resta del año, pese a que las condiciones climáticas desfavorables en los principales países productores de granos han apuntalado los precios de estos en los mercados mundiales.

"Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran un débil desempeño", sostuvo.

La economía peruana crecería este año un 5.8%, de acuerdo a la estimación oficial del Banco Central, tras haberse expandido un 6.9% el año pasado.

"Se está ratificando lo que ya se esperaba. Hace un mes o dos meses Julio Velarde (presidente del Banco Central) dejó en claro que en vista de la solidez que tiene la economía peruana lo más probable era que no modifiquen las tasas y eso lo dijo para un mediano plazo", dijo el analista Fernando Iberico de Intéligo SAB.

El Banco Central estima que el ritmo de crecimiento potencial de Perú se encuentra en torno al 6.4%, según ha dicho su presidente, Julio Velarde.

A pesar de la solidez de la economía peruana, la autoridad monetaria reiteró que se ha acentuado la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la actividad global.