El Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que la economía peruana crecerá por encima del 6% solo en diciembre. Esta expansión estaría liderada por la recuperación en la producción minera y la gradual mejora en las tasas de expansión de sectores no primarios como comercio, servicios y manufactura, informó hoy en su reporte semanal.
"A pesar de que en noviembre se observaría un menor crecimiento que en octubre, la expansión en diciembre sería algo superior al 6%, la mayor tasa de la segunda mitad del año", detalló el Área de Estudios Económicos del BCP.
Con ello, el PBI peruano cerraría el año con un aumento de 5.2% – en línea con la proyección más reciente del Banco Central de Reserva–, mientras que en el año 2014 sería de 5.5%.
"Tal proyección supone una reducción gradual de la incertidumbre a nivel global y la recuperación en los volúmenes exportados, así como la realización de las inversiones esperadas en el sector minero y una recuperación sostenida en las expectativas empresariales y del consumidor en los próximos meses", indicó el banco.
Superó expectativasPara el Área de Estudios Económicos del BCP, el crecimiento de octubre (5.4%) fue superior al esperado, y estaría explicado por la gradual mejora en sectores no primarios y minería. La economía nacional, tras el resultado de octubre, acumuló una variación de 4.9%.
El resultado respondió al crecimiento en todos los sectores, siendo también el dato más alto registrado desde abril del 2013. Así, se observa tasas de expansión superiores respecto a meses previos en algunas ramas no primarias como comercio, servicios y manufactura, hecho que se repite también en los datos una vez corregidos los factores estacionales.