Faltan poco menos de dos meses para que se inicien lo aportes obligatorios de los trabajadores independientes a algún sistema de pensiones, sea público o privado. Ante ello la bancada AP-Frente Amplio del Congreso de la República planteó una de los aportes, pero esta vez por dos años.

El aporte obligatorio de los independientes debió iniciarse en agosto del año anterior, pero ante la presión de los trabajadores el Gobierno decidió suspenderlo por un año.

La fecha de vencimiento de esta suspensión es en julio, con lo que en agosto todos los trabajadores independientes menores de 40 años deberían comenzar con los aportes, sea a la AFP o la ONP. El jefe de la SBS, , señaló este grupo de trabajadores aportará sí o sí en agosto.

Ante ello, el congresista Yohny Lescano, autor del proyecto plantea una nueva suspensión por dos años, ya que en este año de aplazo no ha cambiado ninguna de las circunstancias que la motivaron.

"El plazo adicional de dos años pretende ser un periodo en el que el Congreso estudie con detalle y seriedad un mecanismo apropiado de protección previsional para los trabajadores independientes para otorgarles una efectiva protección social", señala el proyecto.

El documento también plantea que podría generarse un problema con quienes deseen aportar a la ONP, ya que quienes tengan 40 años de edad aportarían como máximo 25 años y no tendrían que tener "lagunas" para que logren con los 20 años obligatorios para obtener una pensión.