El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, afirmó que su país conversa con Perú y Argentina para ir eliminando el , es decir, el pago adicional que se hace cuando se usa el celular en otro país, pero estas conversaciones son preliminares.

Agregó que las mismas también pueden incentivar la eliminación del roaming a nivel regional, reportó el diario chileno El Mercurio.

Aclaró que con el Perú, por ejemplo, se está conversando sobre la eliminación del roaming entre Tacna y Arica ya que en ellas se produce el mayor intercambio turístico y económico.

Dichas conversaciones ya llevan más de tres años y medio si se tiene en cuenta que en agosto del 2010, Chile y Perú acordaron un protocolo para eliminar el roaming fronterizo entre Tacna y Arica.

En ese sentido, El Mercurio afirma que es difícil que se suprima el roaming en toda Latinoamérica, tal como ocurrirá en Europa en el 2015. Considera que la solución pasa por acuerdos bilaterales entre los gobiernos.

Recuerda que la Unión Europea ya dictó sentencia de muerte al roaming porque a partir del 15 de diciembre del 2015 los usuarios en Europa no pagarán un costo extra si es que tienen un plan en un país y usan su celular más allá de sus fronteras.

Esto es de suma relevancia para los clientes, ya que según datos del estudio Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del celular cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos y no se conecta a internet por los costos extras.

Según los especialistas consultados por el diario chileno, eliminar el roaming en la región es mucho más difícil que en Europa por falta de una institucionalidad supranacional que logre dictaminar reglas claras en todos los países.

Según el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de , Manuel Araya, es necesario lograr reglas claras desde el principio o si no su implementación va a encontrar muchas trabas.

Opina que hay que garantizar calidad de servicio a todos los actores y regular, por ejemplo, temas tributarios. "Uno de los factores que provoca que el roaming sea caro es que se paga doble impuesto" (tanto en el país donde se hace la comunicación como en el que se factura).