La (Aspec) advirtió que el esperado reglamento de la – que aún no se publica – se habrían incluido una serie de disposiciones que, en lugar de beneficiar al consumidor, atentan contra diversos derechos que fueron otorgados por la norma.

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Incluso se establecería hasta un plazo de cuatro años y medio adicionales para su total cumplimiento, pese a que fue promulgada hace cuatro años. ¿Qué traería el ansiado reglamento?

señaló que en la misma "no se respetarían los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre lo que debe entenderse como alto en grasas, sal o azúcar, según corresponda, que de acuerdo a la norma debe colocarse como advertencia en los alimentos y las bebidas".

"Si se siguen los parámetros OPS, una gaseosa de 500 ml que contenga más de 6 gramos de azúcar debería etiquetarse como "alto en" esa sustancia. Sin embargo, con los parámetros cambiados que se pretende instaurar, esa misma gaseosa que contiene 25 gramos de azúcar ya no se considerará como un producto "alto en" azúcar", detalló.

Otro punto que advierte , es que de acuerdo a la ley se establece que los quioscos saludables de las escuelas deben comercializar, bajo responsabilidad, alimentos "inocuos" y "saludables".

Sin embargo, en el se señalaría que la fiscalización de los alimentos tomará únicamente en cuenta si éste es inocuo o no, pero dejará de lado verificar la calidad nutricional del producto.

"Con esta medida se mantiene el riesgo de que se expenda cualquier tipo de alimentos ultra procesados en sus instalaciones, lo cual es una distorsión injustificada del concepto de espacios libres de comida chatarra que inspira a la Ley", refirió.

Otro punto, está referido a los plazos para la implementación de la , la que en opinión de son desmesurados e incluso ilegales.

"En primer lugar, se otorga al Ministerio de Salud (Minsa) dos meses de plazo para la elaboración del Manual de Advertencias Publicitarias. Luego, se concede a los anunciantes nueve meses más para la entrada en vigencia de una de las tres alertas (referidas a grasas, sal y azúcar) y, finalmente, tres años y medio más para el cumplimiento total de las alertas. En total, cuatro años y medio adicionales para que la ley se cumpla a cabalidad", alertó.

Esta situación, dijo vulnera lo expresamente dispuesto en su Segunda Disposición Complementaria Transitoria en la que se determina que el plazo máximo de implementación de las advertencias publicitarias es de 120 días calendario contados a partir de la vigencia del reglamento.

En ese contexto, la pidió al Gobierno que no defraude las expectativas de los consumidores. "Los consumidores estaremos vigilando durante el fin de semana y no aceptaremos que se vulnere o se postergue la implementación de una ley cuya finalidad es proteger la salud de los consumidores más vulnerables", advirtió.