El costo de tratamiento del cáncer asciende a S/ 300,000 anuales, según estimó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
El gremio indicó que el cáncer es la primera causa de muerte en el Perú y la segunda en el mundo; según el Ministerio de Salud (Minsa), en el país cada año se reportan más de 66,000 nuevos casos.
A nivel mundial los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21.7%), pulmón (9.5%), colorrectal (8%), vejiga (4.6%) y estómago (2.9%).
Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25.2%), pulmón (8.5%), colorrectal (8.2%), tiroides (5.4 %) y cervicouterino (3.9%).
Una herramienta de prevención eficiente es el seguro oncológico. Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, señaló que “un diagnóstico de cáncer puede desestabilizar la economía de cualquier familia peruana, por eso es importante contar con un seguro, ya que permite realizar chequeos preventivos periódicos, y —de ser diagnosticado con algún tipo de cáncer— afrontar con sosiego la enfermedad”.
Un seguro oncológico privado puede costar desde los S/ 30 mensuales dependiendo de la cobertura elegida, la edad del asegurado o sus hábitos (como el ser fumador o no).
Tipos de seguro
Con coberturas médicas: Este cubre principalmente cirugías, exámenes, quimioterapias, radioterapias, terapia biológica, medicina y gastos de hospitalización. Con este seguro, el asegurado puede atenderse en las clínicas afiliadas al plan de salud de su póliza.
Además, si la póliza contempla el beneficio de reembolso, el asegurado puede atenderse en forma particular y luego solicitar la devolución de los gastos realizados hasta el límite de la suma asegurada, para lo cual, es importante leer detenidamente las condiciones de su póliza.
Indemnizatorio: Este tipo de seguro oncológico indemniza al asegurado con el monto contemplado en la póliza una vez diagnosticado el cáncer con el informe del patólogo. El tratamiento del cáncer no está incluido en este tipo de seguro oncológico.
Se debe tener presente que, si el asegurado cuenta con un plan de salud de una EPS, tendrá cobertura oncológica para los principales tratamientos.