La actividad del sector seguros se desaceleró notablemente desde las elecciones, señaló Eduardo Morón, presidente de Apeseg.
La actividad del sector seguros se desaceleró notablemente desde las elecciones, señaló Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

, presidente de la indicó que el crecimiento del mercado de seguros para el cierre del año sería de entre 6% y 8% respecto al año pasado y menor a 5% respecto al 2019 (año prepandemia).

No obstante, se tenía proyectado un mejor desempeño hacia fines de año, el cual fue modificado debido al actual contexto político. Inicialmente la meta prevista era de un crecimiento alrededor del 12%.

“La actividad se desaceleró notablemente desde las elecciones. (...) Se esperaba un poco más de la congregación y mayor normalidad en el escenario, pero cuando se observa las proyecciones que hacen todos no es muy alentador. No hay acciones que permitan anticipar un cambio de rumbo”, señaló el presidente de Apeseg.

Morón añadió que ha sido un año complicado, pues el desempeño del mercado depende de cómo le va al sector formal de la economía. En ese sentido, la coyuntura actual (sanitaria y política) no ha sido la ideal para otorgar condiciones que promuevan las actividades formales.

“En esta etapa los empleos aún no se terminan de recuperar a sus niveles anteriores, por lo que hay muchos se los seguros asociados a la formalidad que afrontan un panorama complejo. A esto se suman perspectivas planas en lo que resta del año debido a la incertidumbre. Esto repercute en lo que se espera también para los siguientes años”, afirmó.

Cifras

El sector de seguros, a junio del presente año, creció alrededor de 9% respecto al año pasado y ha superado por poco la cifra registrada en el 2019 en el mismo periodo. Esto explicado principalmente por el desempeño de seguros vida y accidentes o enfermedades.

“En términos nominales (en donde se impone un tipo de cambio fijo),se tuvo un crecimiento respecto al año pasado y equiparó al monto del 2019. Las primas del 2019 a junio fueron de US$4,200 millones y en el 2021 fueron de US$ 4,208 millones. (...) No es raro que estos seguros (de vida y enfermedades) sean protagonistas en el actual contexto sanitario”, afirmó.