Características del proyecto. Foto: Difusión)
Características del proyecto. Foto: Difusión)

Después de 10 años, el proyecto del , que beneficiará a más de 4.3 millones de personas de Lima, comienza a tener luz verde. En diciembre pasado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () declararon de interés esta megaobra. ¿Cuáles son los detalles?

El proyecto, que requiere una inversión estimada de US$ 3,400 millones, considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud; así como también, el costo para la gestión en la adquisición de predios, entre otros gastos.

Esta iniciativa privada autofinanciada presentada por el , conformado por las empresas Cintra Infrastructures SE, Acciona Concesiones de Infraestructuras S.L. y Sacyr Concesiones Perú S.A.C. integra en su recorrido a 11 distritos en Lima Metropolitana y un distrito del Callao.

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De acuerdo a , el proyecto generará la creación de 70,000 empleos (directos e indirectos) en la fase de construcción y 20,000 empleos anuales (directos e indirectos) en la fase de operación. También beneficia a más de 1,800 familias con viviendas informales, a través de programas de viviendas sostenibles.

“Su construcción consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida, al reducir el tiempo de viaje promedio en un 50%. Facilitando con ello, la reducción de costos de operación de vehículos pesados y ligeros, además de costos logísticos de comercio exterior para productos agrícolas, mineros, entre otros”, dijo la entidad.

Agregó que no solo incrementará la conectividad y la productividad de Lima y Callao, también le dará calidad de vida a los miles de pasajeros que a diario enfrentan el caótico tráfico limeño, que afecta a los más vulnerables, permitiendo que muchas familias lleguen a tiempo a sus destinos.

CARRETERA INTELIGENTE

La vía catalogada como una “carretera inteligente” se concesionará mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) cofinanciada (los ingresos por recaudación de peajes cubrirán el 100% de los costos de operación y mantenimiento, y una parte de los costos de inversión del proyecto).

En su recorrido, el proyecto presenta tres tramos:

  • Tramo 1, con una longitud de 8.7 km, va desde el Óvalo 200 millas (Callao) hasta la Panamericana Norte (a la altura del Óvalo del Naranjal);
  • Tramo 2, de 15.1 km, va desde la Panamericana Norte hasta la Av. Ramiro Prialé;
  • Tramo 3, de 11 km, va desde la Av. Ramiro Prialé hasta la Av. Circunvalación (antes de llegar a la Av. Rosa Toro).

Cuenta además con tres carriles por sentido en la vía expresa principal, que además contará con vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para facilitar la conectividad a los distritos. La velocidad de diseño es de 80 km/h, a excepción de la curva Canta Callao-Naranjal que es de 70 km/h.

Los elementos de construcción más importantes son dos túneles dobles de aproximadamente 2 km de longitud cada uno, localizados en el Tramo 2. Un túnel atravesará la loma Amancaes y el otro, la loma Mangomarca. Asimismo, se incluyen 11 viaductos, 16 pasos inferiores, 18 pasos superiores y 11 intersecciones.

El proyecto implementará las más avanzadas tecnologías en Gestión de la Información de Diseño (BIM- Building Information Modeling), en Sistema de Gestión de Activos (SGA) en Operación y Mantenimiento y en sistemas de fiscalización y captura en tiempo real (ITS-Intelligent Transport Systems).

El plazo de la concesión será de 30 años contados desde la fecha de suscripción del contrato (fecha de cierre) o hasta cuando se alcance el valor presente de los ingresos de peaje (VPIP) establecido en el contrato de concesión.

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PLAZO PARA EXPRESIÓN DE INTERÉS

Los terceros interesados tienen hasta el 29 de marzo de 2024 para presentar a sus expresiones de interés en la ejecución del proyecto. Estas deberán enviarse por mesa de partes de la agencia o de manera virtual.

Asimismo, los terceros interesados en el proyecto deberán cumplir los siguientes requisitos: carta de expresión de interés y carta fianza bancaria con carácter solidaria, irrevocable, incondicional, sin beneficio de excusión y de realización automática, a favor de Proinversión, vigente hasta la firma del respectivo contrato de concesión.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.

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