La tendencia de migrar hacia el coworking se va a revertir, señala Credicorp Capital. (Foto: Bloomberg)
La tendencia de migrar hacia el coworking se va a revertir, señala Credicorp Capital. (Foto: Bloomberg)

Los precios de alquileres de oficinas este año podrían mantenerse o reducirse hasta en 10% este año, debido al incremento del trabajo remoto (o teletrabajo), que reduciría la demanda, sostuvo José Rubén Velarde, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Credicorp Capital.

“No tenemos certeza de que los precios de alquiler de oficinas van a bajar. Si bajan, será en 5% o 10%, pero también pueden mantenerse porque ya estaban relativamente bajos”, dijo en una conferencia de prensa.

En vista de que el teletrabajo se ha incrementado por las medidas de aislamiento social, muchas empresas no han utilizado plenamente sus oficinas, lo que habría mitigado una eventual caída de sus ingresos y evitado que tengan la necesidad de renegociar los precios de los alquileres.

Sin embargo, Credicorp Capital señala que pueden resultar más afectados por la crisis económicas aquellos activos que no se encuentren arrendados con contratos de mediano o largo plazo, debido a que les costaría más tiempo conseguir inquilinos, y aquellos con alta exposición al coworking, por los riesgos que podrían suponer el uso de espacios compartidos.

“La tendencia reciente de migrar hacia las oficinas de coworking con mayores aforos probablemente va a tener que revertirse a consecuencia de la crisis”, manifestó Velarde.

Como consecuencia del impacto que tendrá la pandemia en este sector, Binswanger Perú modificó sus proyecciones para la tasa de vacancia de las oficinas para este año.

Según señaló, antes de la crisis, la consultora inmobiliaria estimaba que sería del 10% debido a que se esperaban recibir 59,200 nuevos metros cuadrados y lograr una absorción neta de 120,000 m2. En el nuevo escenario, la tasa de vacancia se proyecta entre 12 y 16%, debido a que la demanda efectiva será solo de 80,000 m2 y los nuevos metros cuadrados que saldrían al mercado serán solo 23,500.

Información sobre el mercado de oficinas. (Fuente: Colliers Perú)
Información sobre el mercado de oficinas. (Fuente: Colliers Perú)

Frente a esta situación, las nuevas tendencias esperadas en el sector son la adaptación de su oferta a las nuevas necesidades de espacio, flexibilidad en los nuevos contratos, mayor control sanitario y mayor control de acceso en inmuebles.

Por otro lado, Velarde indicó que los locales industriales y logísticos tendrán un afectación menor, puesto que en su mayoría las fábricas y los centros logísticos han seguido operando durante la crisis. Sin embargo, el contexto actual también podría desalentar la inversión en este tipo de activos.

Por ello, si bien antes de la crisis se esperaba la salida al mercado de 122,000 m2 de activos Clase I, es decir de altura mayor a 9 metros, mejores servicios, patios de maniobra amplios, muelles de carga en cada nave, entre otros; con la pandemia, Binswanger Perú estima que solo se ofertará 65,500 m2 este año. En cuanto a los activos de Clase II, con alturas menores a 9 metros, patios de maniobra reducidos y pocos o nulos muelles de carga, antes se estimaba una oferta de 50,000 m2 y ahora de 0m2.