Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Ante la creciente oferta de financiamiento para las microempresas, la banca comienza a advertir signos de sobreendeudamiento en este sector de emprendedores.

"Hay mucha agresividad en el sistema financiero al competir por el segmento microempresarial. Ya se comienzan a encender alarmas de sobreendeudamiento en estas empresas", afirmó el gerente general de Mibanco, Carlos Morante.

Su preocupación radica, en parte, en la amplia oferta de microcréditos por parte de 51 instituciones financieras que ahora compiten por prestar a las microempresas, llevando a ese mercado a cierto grado de 'sobrecalentamiento'.

Por ello, aseveró que las entidades que tienen experiencia de muchos años en dicho sector están redoblando los controles para evitar dar créditos a clientes que tengan deudas vigentes con más de tres o cuatro instituciones financieras.

"Estamos mirando al detalle las zonas y los segmentos para no prestar a estos clientes, porque sabemos que más del 30% de los deudores con problemas son los que tienen préstamos con más de tres entidades", dijo en el Día de la Banca celebrado recientemente.

Créditos no reportadosSin embargo, saber con exactitud el número de instituciones con las que mantienen deudas las microempresas se ha complicado mucho.

Y es que ahora se suma una acelerada oferta de créditos de cooperativas, ONG y otras instituciones no reguladas directamente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), deudas que tampoco son registradas por las Centrales de Riesgo, sostuvo el director de Caja Nuestra Gente, Jorge Delgado.

"En la medida en que siguen creciendo los bancos que entran a las microfinanzas, y estos comienzan a dar tarjetas de crédito, y, por otro lado, existen instituciones cuyos créditos no son reportados por las centrales de riesgo, se complica más la situación", expresó.

Rebrote de mora"Las instituciones de microfinanzas debemos andar con mucha prudencia, tratando de conseguir nuestros propios clientes, y de no arrebatárselos a la competencia", añadió.

El escenario se torna más vulnerable ahora que la crisis internacional amenaza con desacelerar aún más la economía local, lo que a su vez podría ocasionar un rebrote significativo en la morosidad de las microempresas, tal como se observó en la crisis financiera del 2009, advirtió el presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas.