El futuro de Agrobanco ya estaría resuelto, luego de que una irregular gestión de la institución financiera desembocara en severos problemas de su cartera de créditos.

Fuentes del sistema financiero adelantaron a Gestión que, a más tardar mañana, el Ministerio de Economía (MEF) emitiría un decreto de urgencia con el que el banco, en la práctica, deja de funcionar para convertirse en un fondo a ser denominado Miagro.

Dicho fondo, adscrito al MEF, otorgará financiamiento para adquisición de activo fijo y capital de trabajo destinado a la actividad agropecuaria, canalizándolo a través de las instituciones financieras supervisadas por la SBS.

Además, dará cobertura a los riesgos crediticios que se deriven de los préstamos que otorguen las instituciones a pequeños agricultores, entre otras funciones.

La figura de este Miagro sería más parecida a la del Fondo Mivivienda, en la medida en que no dará préstamos, sino que canalizará los fondos a través de bancos, cajas y financieras.

Así, acabaría la historia de Agrobanco, iniciada hace 16 años como un banco de segundo piso (financiaba a través de las instituciones de préstamo privados), y a partir del 2007, como una entidad de primer piso (otorgaba créditos directamente).

Bajo esta última figura es que Agrobanco deterioró su cartera de créditos por malas gestiones -se dieron 400 préstamos fraudulentos-, que involucran a varios funcionarios que serán denunciados por Fonafe. A noviembre, el banco acumula pérdidas por S/ 320 mlls.