Los agentes de aduana del país mantuvieron sus actividades a lo largo de la cuarentena por el coronavirus, al igual que varios otros actores del comercio exterior, sin embargo se registraron embotellamientos en el desaduanaje de las mercancías importadas, debido a restricciones en el tránsito y contagios entre el personal encargado del desembarque y la distribución.
Jaime Miró Quesada, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), detalló que en las primeras semanas de la cuarentena solo se permitía el tránsito de productos esenciales, por lo que se obstaculizó la distribución de muchas de las mercancías importadas.
Como consecuencia, se han generado sobrecostos para los importadores, en la medida en que no devolver los contenedores vacíos en el plazo estipulado supone un pago de US$ 150 diarios y el uso de los almacenes de los puertos implica costos adicionales.
“Hubo muchos problemas de embotellamiento en el puerto del Callao. Se habían presentado muchas inconsistencias en las normas que se daban para el tránsito de los productos y, por otro lado, por problemas de salud muchos trabajadores dejaron de laborar y así se produjeron estos inconvenientes que perjudican principalmente a los dueños de las cargas”, expresó Miró Quesada.
Pese a que este problema es cada vez menor desde hace algunas semanas, todavía persisten las colas y dificultades para el traslado de las mercancías. Según las estimaciones del gremio, la situación podría regresar a la normalidad dentro de dos o tres meses.
La AAAP indicó que en el país operan unas 350 agencias de aduanas, 108 de las cuales están asociadas a dicho gremio y reúnen el 80% del movimiento del sector. Estas empresas son las responsables de realizar los trámites de las empresas exportadoras e importadoras ante la Sunat.
Miró Quesada sostiene que, sin contar a la multinacional Repsol, alrededor del 95% del resto de los trámites de exportación e importación se realizan a través de los agentes de aduanas.
De acuerdo con sus estimaciones, este año el nivel de operaciones de los agentes de aduanas sería 30% o 40% menor que el del 2019, en línea con una caída a doble dígito de las exportaciones e importaciones del país. En abril las exportaciones retrocedieron 51.4% y en mayo 46.1%, en relación con los mismos respectivos periodos del año anterior.
Por otro lado, el gremio indicó que si bien los procedimientos ante las autoridades estatales ya se podían realizar de forma digital desde tiempo atrás, la tarea pendiente era digitalizar las operaciones entre los actores privados de comercio exterior, algo que ya han empezado a hacer con el fin de evitar contagios de coronavirus y en línea con el Decreto Legislativo N° 1492 –emitido por el gobierno en mayo y aún por reglamentar-.
Están en camino a digitalizar sus procesos alrededor del 80% de los operadores de comercio exterior: agentes de carga, agentes portuarios, agentes navieros y depósitos temporales. “Por ejemplo, algunos ya lo hicieron al 100% y otros están al 60%, pero el 80% de ellos tiene algún nivel de avance”, comentó.