Los anuncios que realizaron autoridades del Poder Ejecutivo con miras a resolver los retrasos de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fueron bien recibidos por diversos gremios de usuarios de aeropuertos, aunque consideraron que hay otras medidas a adoptar para dar una solución definitiva a esa problemática, que involucra a los controladores aéreos.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, aseguró este lunes que ya el problema de retrasos en los vuelos, registrado el último jueves; y el problema con los controladores de tráfico aéreo, fue solucionado el sábado último.
Aún así, el ministro del MTC indicó que estaban trabajando en soluciones de corto y mediano plazo.
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Alternativas de solución
En el primer caso, refirió que van a resolver el déficit de ese tipo de especialistas, que son proveídos por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), con personal de la Fuerza Aérea del Perú que realiza labores similares, pero en el área militar.
Refirió que se iba a capacitar a dicho personal castrense, con lo cual se podrá tener capacidad de respuesta en caso de eventualidades cuando se requiera personal extra de controladores.
Para el mediano plazo, indicó que la solución se prevé vía un convenio con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), para que ellos ayuden en el proceso de certificación de nuevos controladores. “El proceso de largo plazo es reclutar nuevos (controladores), capacitarlos con OACI, y certificarlos con esa organización”, aseveró.
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Por ahora se levantaron restricciones
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), que agrupa a aerolíneas que operan en el Perú, confirmó que, desde el fin de semana se ha observado un levantamiento de las restricciones de vuelo.
Estas consistían en que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el despegue de aviones tenían un retraso de diez minutos, y para el arribo de estos a ese terminal, de cinco minutos, cuando lo normal es que haya tiempos de espera de dos a tres minutos.
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Gutiérrez refirió que la solución se ha dado debido a que los controladores aéreos aceptaron extender por dos meses la posibilidad de que trabajen en horas extra, y que es una buena noticia que el Gobierno ofrezca capacitar a más personal especializado de ese tipo.
¿Las medidas anunciadas son suficientes?
Sin embargo, dio a entender que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo no son suficientes, pues la solución pasa por implementar medidas que ya recomendó la OACI, en un informe que entregó en diciembre, a pedido de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del MTC.
Las recomendaciones, anotó, se resumen en que, con el personal de controladores que existe, se puede realizar una cobertura eficiente de sus servicios. Por ejemplo, citó, si se dispone por decir de 18 controladores por hora, no se puede tener esa misma cantidad de operarios las 24 horas los 7 días de la semana.
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Ello, explicó, debido a que no en todas las horas del día se tiene el mismo flujo de viajeros ni número de operaciones aéreas, pues es conocido que hay “bancos” de vuelos en horarios diurnos y nocturnos.
Conociéndose eso, refirió que la solución sería reforzar el personal en horas punta de demanda, y reducir su número en horarios valle, en que no se necesita tener la dotación completa.
“Esos temas de mejora de la gestión del personal son básicos, pero no se sabe porqué no se adoptan”, se preguntó Gutiérrez.
Se levantó barrera para acceso a más controladores
Sobre el tema, miembros de gremios de usuarios de aeropuertos que pidieron mantener su identidad en reserva, señalaron a este diario que, durante la administración del renunciante presidente de Corpac, Emilio de la Torre, se logró mas bien levantar una barrera para el acceso de más postulantes a ser capacitados como controladores aéreos en esa entidad estatal.
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Dicha barrera, anotó, era que, en las bases para la participación de postulantes, se les exigía un pago de S/30,000 de depósito como garantía, y que, luego que dicho funcionario dispusiera se elimine ese requisito, el número de inscrito pasó de diez a 200.
Es decir, indicaron, ahora hay un contingente grande de controladores en formación, pero su capacitación toma tiempo, por lo cual consideraron que una solución, sería contratar a controladores extranjeros, que implicaría menores costos.
¿Cuánto puede ganar un controlador aéreo?
Según refirieron los miembros de gremios de usuarios de aeropuertos, con los horarios extra, los sueldos de los controladores aéreos en el Perú podrían llegar a los S/300,000 por año.
Otra medida que se necesita, anotaron los usuarios, es que se dote de equipamiento, radares y personal de controladores aéreos a los aeropuertos del interior del país, debido a que todos los vuelos en provincias se controlan desde la torre de control de aeropuerto Jorge Chávez.
Esto último explica también, según indicaron, que haya falta de personal para prestar un servicio esencial como es el control de tráfico aéreo.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
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