El presidente de la ), José Silva, advirtió que alrededor del 10% de las consumidas en el Perú provienen del mercado ilegal, equivalente a US$ 160 millones.

"Los consumidores deben hacer respetar sus derechos. Estamos en una campaña para invocar a las autoridades a combatir este mercado negro", indicó en Canal N.

Las medicinas ilegales –detalló- corresponden principalmente anti-inflamatorios y antibióticos de marcas conocidas, falsificados o de contrabando, que entran de otros países a precios menores.

"Encontraremos casos de medicamentos que contienen una sustancia distinta a la indicada. Esto se debe al poco control en Aduanas. Muchos productos entran por el canal verde y no son revisados. En otros países esos medicamentos serían detenidos", aseveró.

El Hueco, la Cachina y la Calle Capón –aseguró- son los principales centros de comercialización de estas medicinas. Sin embargo, destacó, el programó para este año 2,500 pesquisas, 50% más que en el 2011.

En 1994, según Silva, el consumo de medicamentos importados ascendía al 20% y ahora supera el 50%. "Nos hemos desindustrializado por la falta una política que fomente la inversión en la industria farmacéutica nacional. La regulación no está articulada. Necesitamos fortalecer la producción interna porque es el contrapeso de la informalidad", afirmó.