Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

El 63.41% de los empresarios encuestados por la considera que el público gastará más que el año pasado en la campaña escolar, mientras que el 30.64% estima que no habrá mayor variación.

Un sondeo de USIL revela que el gasto promedio será de entre S/. 650 y S/. 750.

El estudio "Hábitos de compra en útiles escolares para la campaña escolar 2014", realizado por la carrera de marketing de la USIL, revela que a niveles socioeconómicos, el A,B gastará, en promedio, entre S/. 800 y S/. 1,000; y el C,D entre S/. 300 y S/. 400.

, investigador de USIL, resaltó que por el monto que invierten en los útiles escolares, esta compra suele ser para los consumidores muy racional. "Están dispuestos a pagar más si perciben mayor valor", dijo.

Y es que a la hora de comprar influyen principalmente dos factores: el precio y la marca de los productos, ya que si bien los consumidores buscan precios competitivos, también quieren calidad, lo que relacionan con las marcas, sostuvo Briceño.

"Buscan productos que puedan durar todo el año. Si realizan una mala compra tendrán más gastos", anotó.

Destacó que debido a que los limeños vienen valorando el orden, rapidez, servicio personalizado, entre otros, el canal moderno viene ganando terreno frente al tradicional. Así, los limeños prefieren comprar en supermercados, seguidos de tiendas especializadas.

Sin embargo, refirió, no tienen un canal exclusivo al comprar los útiles escolares, por lo que, en promedio, acuden a dos establecimientos. "Tienden a segmentar su compra de acuerdo al producto. Es decir, compran cuadernos en un lugar, papelería en otro, de acuerdo a su conveniencia", indicó.

Asimismo, el que no compren en un solo lugar, y las colas y retrasos en el punto de venta, producen que más del 60% de limeños demore en realizar sus compras de útiles hasta una semana, dijo.

LAS CLAVESCompras. El 58% de los limeños realizará sus compras de útiles escolares entre uno y 15 días antes del inicio de clases.Financiamiento. El 17% de limeños del NSE C-D financiará su compra de útiles con tarjetas de crédito de supermercados y tiendas por departamentos.