Más de 5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad en todo el país se benefician actualmente con balones de gas () que se adquieren con un vale mensual de S/. 16 de descuento, mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (), informó el ().

Según el último reporte, un millón 51,438 familias fueron empadronadas por el FISE; y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú las familias tienen en promedio 4.8 integrantes y, por ello, la cifra final de beneficiarios del supera los cinco millones de personas.

Las regiones con mayor cantidad de familias beneficiarias del FISE son Puno, Cusco, Junín, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Lima, San Martín, Arequipa, Áncash, Apurímac, Huánuco, Lambayeque, Huancavelica, Amazonas, Loreto, Ucayali y Pasco.

El consiste en la entrega, a través de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, de un vale digital que equivale a 16 nuevos soles y puede ser canjeado a la hora de comprar un balón de GLP de diez kilogramos (Kg) en los agentes autorizados de venta que tienen un convenio vigente con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los beneficiarios son seleccionados entre aquellos usuarios que tienen un bajo nivel de consumo de energía eléctrica, viven en situación de vulnerabilidad y, además, firman una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos necesarios para recibir los vales mensuales. Solo así se puede acceder al padrón de beneficiarios del FISE.