A través de diversos decretos y ordenanzas, unas 18 municipalidades distritales de Lima establecieron ampliar el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto predial y de los arbitrios, que podrán efectuarse en el presente mes de marzo, sin la aplicación de intereses moratorios ni multas, informó hoy el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, los vecinos podrán obtener descuentos de hasta el 10% por el pago adelantado de los arbitrios del año 2019.
"Conforme a la Ley de Tributación Municipal, el impuesto predial puede pagarse al contado o en cuatro cuotas fraccionadas que vencen en el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Sin embargo, cada municipalidad está facultada para ampliar los plazos para el pago del referido impuesto", manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
En cuanto a los arbitrios, cada municipalidad está facultada para establecer la periodicidad de pago, que puede ser mensual o trimestral, incluyendo descuentos por pago adelantado de los mismos.
Las municipalidades que han prorrogado la fecha del pago de estos dos conceptos son las de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Independencia, Cieneguilla, Comas, Los Olivos, Lurín y Magdalena.
La CCL recordó que para el ejercicio 2019, con relación a lo pagado en el año 2018, el impuesto predial registra un aumento promedio del 5%.
Mientras que los arbitrios solo subirán 1.08% en la mayoría de municipalidades de Lima, excepto en Los Olivos, el cual determinó un aumento máximo de 15%, en Miraflores 9.15% y en San Borja 7.48%.