(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Paracas. La presidenta del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (), Verónica Zambrano, se pronunció a favor de que el plazo de las concesiones de los puertos en el país se extiendan hasta 60 años.

A inicios de esta semana, el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso en el que plantea que el actual plazo que tienen las concesiones de infraestructura portuaria, que es como máximo de 30 años, se pueda extender hasta un total de 60 años, con el fin de incentivar mayores inversiones en los puertos de uso público que se han dado o darán en operación a los privados.

“En puertos las inversiones son millonarias y el tiempo para recuperarlas, si queremos que sea una obra de mayor envergadura, no es suficiente el que esté en la ley, por eso se está planteando ampliar, pero no es que se dé sin ningún beneficio para el Estado peruano. Tiene que hacerse a través de un estudio. Mi opinión es favorable”, dijo a Gestión.

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley “no es malo”, porque los años en que extiendan las concesiones portuarias van a ser compensados con una inversión que el concesionario debe hacer. Zambrano afirmó que esta es una propuesta que se incentivó desde hace algunos años desde la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad donde ella trabajo.

Aeropuerto Jorge Chávez 
​Por otro lado, la presidenta de , quien participa en , afirmó que tras la firma de la adenda para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, se está en proceso de la entrega de terrenos por parte del Estado a Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del terminal aeroportuario.

“Lo que está en la adenda es que las obras en el aeropuerto deben iniciarse durante el primer semestre del 2018, hasta antes de julio. Si es que no hay ninguna situación excepcional que surja, que esperamos que no sea así, esa es la fecha que se ha puesto como hito”, precisó.

Línea 2 del Metro de Lima
Uno de los proyectos más importantes y que estuvo prácticamente paralizado, es la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Según , si bien no se logró firmar la adenda solicitada por la empresa concesionaria, esta última aceptó avanzar con las obras incluso con una demanda internacional ante el CIADI.

“Lo que ha logrado este Gobierno es, que sin perjuicio de lo que el tribunal arbitral finalmente decida, poder destrabar el proyecto y seguir avanzando en la ejecución de la obra. Actualmente la concesionaria ha aceptado esta situación y viene enviándonos los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) para su aprobación”, aseguró.

Zambrano señaló que la paralización de la obra evitó una medición adecuada de la ejecución de la obra y que dentro de seis meses se podrá hacer una medición del impacto sobre si se está logrando un nivel adecuado de ejecución con las medidas adoptadas.

Cambios institucionales
Ositran también lleva a cabo algunas mejoras institucionales, entre ellas, la certificación de un ISO anti soborno que está en pleno proceso de implementación y para ello se viene capacitando a los funcionarios de la entidad. La intención es que el 2018 se tenga el certificado.

El ISO antisoborno consiste en identificar los riesgos que existen dentro de la institución y sus actividades para temas que tienen que ver principalmente con corrupción. Si bien el riesgo nunca es cero, se permite reducirlo.