- El filme tiene una duración de 1 hora con 37 minutos
- Muestra lo peor de la gente en un país cuyo gobierno avala los asesinatos
¿Es posible que solamente en unas horas puedas liberarte de todo el odio y violencia que llevas dentro desquitándote de forma cruel y perversa con el resto? Aunque suene absurdo, esta fue la propuesta de un partido político que lanzó un experimento social para legalizar el crimen por 12 horas; por tanto, el pánico, la sangre y la muerte estarán presentes a lo largo de una hora y media, dejándonos sin aliento y con las emociones al límite ¿Sabes de qué película se trata? Te damos otro dato: la controversial medida que avala todo tipo de abusos hasta acabar con la vida de la gente es conocida como “La noche de la expiación”. Sí, nos referimos a “12 horas para sobrevivir: El inicio” (“The First Purge”, en inglés), el filme que ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix. ¿De qué trata? ¿Quiénes son los actores? En esta nota respondemos a tus dudas.
Se trata de una película de terror distópica estadounidense estrenada en julio de 2018; asimismo, forma parte de la franquicia “The Purge”, siendo su cuarta entrega. Fue dirigida por Gerard McMurray, escrita y producida por James DeMonaco.
Según la sinopsis de Netflix: “En esta precuela, un nuevo partido político comienza un experimento social que recompensa a los participantes por cometer delitos y revela amenazas mucho mayores”.
Para explayarnos un poco más, te mencionamos que “12 horas para sobrevivir: El inicio” se ubica en un Estados Unidos sumergido en el caos y la violencia. Debido a que la crisis social y económica están destruyendo al país, el partido populista que derrocó al gobierno Nuevos Padres Fundadores de América lanza una controvertida propuesta: legalizar durante 12 horas el crimen en Staten Island; aunque en un inicio piensan que ayudará a la gente liberarse de sus demonios, la situación se sale de control.
Los de menos recursos quedan desprotegidos, por lo que deberán hacerles frente a los ciudadanos que van tras ellos; por tal motivo, deberán matar a los que consideran sus enemigos desatándose una ola de terror no sólo en las calles, también dentro de sus propias casas o lugares que habitan. ¡Que comience la purga!
A lo largo de los 2 minutos con 36 segundos del tráiler se lee en la pantalla: “‘12 horas para sobrevivir: El inicio’ cambió el país, desafió sus creencias. Ahora vive el inicio y una nación renacerá”. Al final se oye: “Recuerda el bien que esta noche le haces al país”.
Pero ¿qué vemos? En un inicio aparecen rápidamente las imágenes de lo que se vio en las otras entregas de la franquicia; segundos después, hay un anuncio desde la Casa Blanca: “Ciudadanos, esta es una tradición que celebraremos cada año. ¡Únanse a la primera noche de expiación!”, señala uno de los líderes.
La escena cambia y ahora una madre de familia se despide de sus seres queridos que se van a cumplir sus labores, ella está preocupada al ver en las noticias sobre la legalización del crimen esa noche. Aunque junto a un grupo de personas se oponen a la medida y pide a la gente que no se una, sus esfuerzos son en vano.
En otro momento vemos en una entrevista a la Dra. Updale, creadora del experimento social, quien señala que no se trata de un truco político, sino de uno psicológico. “Si queremos salvar a nuestro país, debemos liberar todo nuestro enojo en una noche”, dice.
Sus palabras desatan la ira de otras personas, quienes saben que son blanco fácil para sus “cazadores”; Dmitri cuestiona al gobierno acusándolo de no importarle el bienestar de los barrios más desfavorecidos. Ante ello, reúne a un grupo y les pide que en sus manos está proteger a mucha gente, por lo que deberán estar preparados para todo.
Si bien, la hora para cometer crímenes inició, las cámaras de la ciudad no captan movimiento alguno; es más, los jóvenes están en fiestas y divirtiéndose, pero todo cambia de un momento a otro cuando vemos que de varios carros bajan enmascarados armados e ingresan a los edificios. ¡Inició la purga, señores!
Aunque a su paso matan a muchas personas, el grupo que prometió proteger a la ciudadanía también responde y balea a varios; sin embargo, cuando revisan sus documentos se dan con la sorpresa que todos los fallecidos son exmilitares. “Algo raro está pasando”, dice Dmitri. Al enterarse de este movimiento, Updale cuestiona la forma cómo se está ejecutando la “noche de la expiación”: “¿Estás mandando soldados a la isla disfrazados de civiles?”, pregunta, pero obtiene como respuesta: “El país necesita eso para funcionar”. Tras ello se cuestiona: “¡Qué he hecho!”. Desde esa noche, nada vuelve a ser igual.
Contenido GEC