La cantante Shakira deberá enfrentar una segunda acusación por parte de la Fiscalía de España debido a un supuesto fraude fiscal de US$ 7 millones, durante el 2018, de acuerdo a lo informado por la prensa internacional. Esto llega días después de que la colombiana lanzara junto al Grupo Regida su nueva canción titulada “El Jefe”.
A pesar de que las últimas canciones de Shakira han sido todo un éxito que le han permitido ser considerada una de las mejores cantantes de todos los tiempos y obtener el reconocimiento de Video Vanguard en los MTV Music Awards 2023, la nacida en Barranquilla deberá poner atención a los temas legales que estarían por tocar su puerta.
Precisamente, varios medios internacionales han recordado que en noviembre de 2023 será el juicio de la intérprete de “Monotonía” por el caso de la Hacienda, en España. A esto se agrega una segunda acusación fiscal en contra la colombiana.
LA NUEVA ACUSACIÓN CONTRA SHAKIRA
La Vanguardia explicó que fue la Fiscalía de Delitos Económicos es la que acusa a la cantante por la presunta deuda de 6.686.502 euros del 2018. AP sostuvo que los fiscales de España acusan a la colombiana por no haber pagado, presuntamente, 7,1 millones de dólares en impuestos sobre sus ingresos.
Mientras que ABC añade que la Fiscalía sostiene que la artista usó una sociedad constituída en Luxemburgo con el obejtivo de “ceder sus derechos musicales”, pero que siempre siguió disponiendo de ellos.
El citado medio aseveró que para la Fiscalía todo ello se trató de una sociedad instrumental que no ejerció ninguna actividad y que los ingresos y gastos de la colombiana “debían ser atribuídos a la cantante en su declarcón de IRPF”.
¿QUÉ DIJO LA FISCALÍA?
La Vanguardia resaltó que actualmente la Fiscalia Española considera que la expareja de Gerard Piqué no declaró las ganancias de US$ 12.5 millones de la gira “El Dorado World Tour” y que al ser residente (por aquella época) en Esplugues de Llobregat tenía la obligación de presentar las declaraciones de IRPF e IP, además de tributar por la renta mundial en España muy independientemente de donde se haya realizado esta.
“Movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP”, agrega el comunicado de la Fiscalía según La Vanguardia.
Asimismo, AP agregó que la Fiscalía -mediante un comunicado- alega que la cantante usó una sociedad offshore con sede en un paraíso fiscal con el objetivo de no pagar impuestos.
LO QUE SUPUESTAMENTE SHAKIRA NO HA DECLARADO
Si se habla de lo que supuestamente Shakira no declaró y por lo cual la Fiscalía le hizo una segunda acusación, se tiene esta lista según La Vanguardia:
- 12.5 millones de dólares - tour “El Dorado”.
- 2.5 millones de euros – no declaró rendimientos de sociedades.
- 3 millones de euros- dedujo en gastos por duplicado.
- Más de 500 mil euros – dedujo gastos personales no justificados.
¿DÓNDE FUE PRESENTADA LA DENUNCIA?
La Vanguardia también indicó que la denuncia fiscal fue presentada ante los juzgados de Esplugues de Llobregat, en la localidad de Barcelona.