“Bandida: La número uno” (en inglés: “Outlaw” y en su idioma original: “Bandida: A Número Um”) es una película brasileña que está disponible en el catálogo de Netflix en varios países. Así, si eres de los espectadores que ya disfrutó de sus 84 minutos de metraje, quizá te quedaste con alguna duda sobre su desenlace. Por ello, en las siguientes líneas, Gestión Mix te presenta su final explicado (ending explained).
Vale precisar que la película de Netflix está dirigida por João Wainer y se basa en la historia real de Raquel de Oliveira, la primera mujer al mando del narcotráfico en Rocinha en la década de 1980.
En la cinta, la protagonista es Rebeca, una mujer que fue vendida de niña por su abuela al hombre que dirigía la favela.
Años después, en medio de incesantes disputas territoriales entre bicheiros y traficantes, la dinámica de poder en la comunidad experimenta cambios significativos.
Rebeca, ahora esposa del jefe de los traficantes, se hace cargo de Rocinha tras la muerte de su compañero. Así comienza una electrizante historia de crimen, violencia, drogas y amor.
Antes de continuar, mira el tráiler de “Bandida: La número uno”:
ATENCIÓN SPOILERS. Hacia el final de la película, Rebeca está decidida a vengar la muerte de Pará e idea una jugada estratégica para atraer a Saurio y a su banda a su territorio.
Resulta que, al vender cocaína pura a un precio más bajo, ella sabía que sus enemigos responderían agresivamente... por lo que su armada se prepara y elimina rápidamente a sus rivales.
No obstante, esta victoria no es definitiva, pues Saurio estableció lazos con la policía corrupta, preparando el terreno para la represalia. Entonces, durante su huida de la redada policial, Rebeca es herida de gravedad.
De esta manera, el largometraje resalta una vez más que ella está conectada al Oxum Opará, una deidad de la religión afrobrasileña asociada a la supervivencia y la protección. Pero, ¿habrá sido suficiente para sobrevivir?
Para tristeza de los que esperan una respuesta concreta, el final de la cinta deja abierto el destino de Rebeca.
Sin embargo, se sugiere que la mujer no sobrevivió al disparo y, probablemente, su historia terminaban con ese mismo cassette en el que relató su vida. Esto, pese a que la verdadera Raquel de Oliveira aún sigue viva.
Sea como fuere, el viaje de Rebeca nos hace testigos de su transición como una joven que se encontraba en medio de la desesperación... hasta la líder poderosa, calculadora y resistente en la que se convirtió.
Así, su historia también simboliza la supervivencia de los oprimidos frente a la violencia sistémica y la traición. Y a ti, ¿te gustó su conclusión?
Contenido GEC