La Batalla de Puebla es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, debido a que fue un combate bélico a cargo de ejércitos mexicanos y las tropas francesas, hecho que se llevó a cabo un 05 de mayo de 1862, fecha en que los países de España, Inglaterra y Francia le declararon la guerra al país azteca.
Esta batalla inició a las 9 a.m. con el disparo de un cañón mexicano, dando así el comienzo de los combates y de acuerdo con historiadores se retoma que pese a la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas mexicanas. Si deseas conmemorar esta fecha histórica desde Estados Unidos, a continuación te comparto una lista de frases célebres de la Batalla de Puebla.
Muchos comenten el error de mencionar que el 5 de mayo se celebra la independencia de México y esto es un grave error, debido a que se celebra el 16 de septiembre. Sin embargo, este día conmemora el triunfo del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla en 1862.
El Senado de Texas nombró a la ciudad de Goliad el lugar oficial para celebrar 5 de mayo en 1999, debido a que Ignacio Zaragoza, héroe que lideró la batalla de Puebla, nació en dicha ciudad, a 10 km de Corpus Christi.
El profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington, José Alamillo, explicó a National Geographic en 2006 que el Cinco de Mayo adquirió su primera popularidad en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, debido a una efusión de amor fraternal. “El propósito del Cinco de Mayo era servir de puente entre estas dos culturas”, comentó Alamillo.
Uno de los platillos mexicanos más populares llevan guacamole. El Cinco de Mayo es una de las fechas donde esta fruta registra las mayores ventas en los principales puntos de venta en Estados Unidos.
Al ser una fecha asociada con la cultura mexicana, el tequila es una bebida que no puede faltar en los hogares. Muchas empresas aprovechan la popularidad de esta fecha para vender, superando incluso al Día de San Patricio.
El 5 de mayo es en realidad una fecha para conmemorar la resiliencia de los mexicanos en Puebla ante el asedio de un ejército francés más grande, que quería invadir a México debido a la deuda que la joven nación le debía a Francia.
Es un buen día para reflexionar sobre los desafíos que todos enfrentamos en la vida, esas circunstancias que no están en nuestro control, y cómo reaccionar a ellas con una mentalidad clara. Después de todo, en muchos momentos como este lo único que podemos controlar es nuestra actitud.
Muchas personas tienden a confundir el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México. Esta festividad, también conocida como “El Grito de la Independencia”, se celebra el 16 de septiembre, cuando México celebra su independencia de España.
Contenido GEC