En los últimos meses, Estados Unidos ha experimentado una gran afluencia de inmigrantes, según los últimos informes de la prensa. Durante el comienzo del año 2024, el país ha recibido una cantidad significativa de extranjeros. Con el fin de evitar problemas regulatorios, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha extendido la validez del Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés) de 180 días a 540 días.
Eso sí, la citada entidad regularizará a los inmigrantes que cumplan ciertos requisitos dentro del marco legal norteamericano. Tal medida buscaría enfrentar los retrasos en respuestas a la renovación del documento de permanencia. Recordemos que este permiso también es otorgado a extranjeros con varios tipos de visa como víctimas de crímenes, violencia doméstica, entre otros.
En caso no lo sepas, hay un requisito importante a tomar en cuenta para poder acceder a la actualización del Documento de Autorización de Empleo. ¿Sabes cuál es? Pues, en caso no lo sepas, te lo cuento aquí en Gestión:
De acuerdo a la propia agencia, esta prerrogativa será temporal y estará disponible a “cualquier solicitante elegible que haya presentado oportuna y correctamente una solicitud de renovación de EAD a partir del 27 de octubre de 2023″ y si “la solicitud está pendiente en la fecha de publicación en el Registro Federal”.
La norma también se aplicará a aquellos que presenten una solicitud de renovación del permiso de trabajo durante el período de vigencia de la regla. “Ampliar temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo”, aseveró Ur Jaddou, directora de USCIS.
Dicha medida permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostener una respuesta eficaz sobre los retrasos en la renovación de permisos de trabajo.
“Durante el último año, la fuerza laboral de USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de EAD, respaldando el objetivo general de mejorar el acceso al trabajo de las personas elegibles. Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo que afectó nuestros mecanismos de renovación”, aclaró la citada funcionaria.
Tengamos en cuenta que, durante los últimos meses, USCIS redobló sus esfuerzos administrativos para mejorar el procesamiento de solicitudes de protecciones migratorias. Dicha acción contribuyó a reducir la mitad de los tiempos de otorgamiento de permisos de trabajo para todos los que aplicaron a la obtención de una Green Card.
Incluso la agencia señaló que ha procesado “un número récord” de solicitudes de EAD en el último año, además de reducir el tiempo de respuesta a un máximo de 30 días para aquellos que solicitan asilo y ciertas personas con permisos de permanencia temporal, como el ‘parole’.
USCIS reiteró que la decisión de extender automáticamente la validez de los EAD no equivale a una prórroga del permiso de estancia temporal. ”Esta TFR [regla temporal] no extiende la duración del permiso de permanencia temporal”, indicaron en su comunicado.
Cabe recordar que el EAD también tiene mayor tiempo de validez en algunas categorías, ya que pasó de dos a cinco años. Es importante recordar que el EAD también tiene una duración de validez prolongada en algunas categorías, ya que ha pasado de dos a cinco años.
Contenido GEC