La costa sur de Estados Unidos y el norte de México se mantienen en constante alerta debido al aviso al paso de la tormenta tropical Harold, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC). La ciudad de San Antonio, Texas, ha sido la más afectada por las fuertes lluvias y los vientos de 72 km/h con ráfagas que se mueven con dirección al noroeste a 29 km/h; por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) analiza los efectos que se están registrando en las regiones de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil emitió la alerta a los ciudadanos y se mantiene en comunicación con las autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el propósito de realizar estrategias de protección ante cualquier daño que produzca el fenómeno. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se encuentra en constante vigilancia.
Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily, y Franklin.
Su impacto en el noreste de México ocurre apenas días después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que 5 impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.