El Servicio de Impuestos Internos (IRS) indicó que emitió de manera rápida los pagos del Tercer Impacto Económico a las personas elegibles, que es parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense aprobada en marzo de 2021 para dar un alivio en los bolsillos de los estadounidenses y residentes extranjeros golpeados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, hay un grupo de personas elegibles que aún tienen pendiente recibir el desembolso. Aunque hayan pasado más de tres años, debes saber que aún hay una oportunidad para recibir el beneficio federal. Conoce el plazo y otros detalles en esta nota.
La tercera ronda del Pago de impacto económico fue un pago adelantado del Crédito de recuperación de reembolso del año tributario 2021. Hasta el 31 de diciembre de 2021, el IRS emitió el tercer desembolso más de 175 millones de personas por más de US$400 mil millones. El pago se hizo de manera automática con base a los datos de las declaraciones de 2019 y 2020. Sin embargo, hay contribuyentes tuvieron variaciones en estilo de vida que los hicieron elegibles o que los hacía merecedores de un monto mayor. Por ejemplo, redujeron el monto de sus ingresos, cambiaron su estado civil y/o aumentaron su número de dependientes. Para ellos, el IRS tiene una alternativa.
El monto del Crédito de recuperación de reembolso de 2021 se basa en los ingresos y la cantidad de dependientes que figuran en la declaración de impuestos de 2021 de una persona. Las cantidades, que se muestran a continuación, se pueden sumar, dependiendo cada caso.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que la tercera ronda de los Pagos de Impacto Económico se emitió en su totalidad hasta diciembre de 2021, pero aún hay un forma de recibir el dinero.
Si no calificaste al estímulo o no lo recibiste completo, puedes reclamar el beneficio como Crédito de Reembolso por Recuperación en tu declaración de impuestos de 2021, pero hacerlo antes de la fecha límite que es el 18 de abril de 2025.
Este plazo se debe a que el IRS permite reclamar reembolsos y alivios económicos hasta tres años después de la fecha límite para presentar la declaración de impuestos de 2021.
“Si no recibió el monto total del tercer Pago de impacto económico, puede ser elegible para reclamar el Crédito de recuperación de reembolso de 2021 y debe presentar una declaración de impuestos de 2021, incluso si normalmente no presenta impuestos, para reclamarlo. Su Crédito de recuperación de reembolso de 2021 reducirá cualquier impuesto que deba para 2021 o se incluirá en su reembolso de impuestos”, indica la página del IRS.
Conoce los desembolsos que hizo la entidad federal:
La mayoría de las personas elegibles no necesitaron tomar ninguna acción adicional para obtener un tercer pago. Para ser elegible, el IRS indica:
Debes haber tenido en ese año fiscal (2021) un ingreso bruto ajustado (AGI) igual o menor a:
Nota: Los montos de pago se reducen para los contribuyentes con ingresos superiores a esos niveles.
Contenido GEC