Último temblor en Puerto Rico a la fecha. A través de diversas plataformas y redes sociales, millones de usuarios se muestran interesados en conocer cuál fue el epicentro, horario y magnitud de los sismos. Este reporte es elaborado en el país por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), que comparte en su web oficial la lista de movimientos telúricos registrados en el territorio en la presente jornada.
La RSPR se encuentra unida al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para poder obtener los datos exactos con las agencias federales USGS, FEMA y NOAA. De esta forma, se obtiene los argumentos necesarios para emitir las alertas de tsunamis y, también, mantener al día los catálogos necesarios para actualizar los mapas de peligrosidad sísmica.
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) es una red de sismógrafos distribuidos por toda la isla que recopila datos sobre la actividad sísmica. Estos datos son utilizados por las agencias federales y locales para emitir alertas de tsunamis, actualizar los mapas de peligrosidad sísmica y desarrollar planes de respuesta a desastres.
La RSPR es parte del Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido acreditada por el Sistema Sísmico Avanzado Nacional de los Estados Unidos (ANSS) y es miembro activo del National TsunamiReady de Puerto Rico. A nivel internacional, participa activamente de los comités de trabajo del Intergovermental Coordination Group for the Tsunami and other Coastal Hazards Warning System for the Caribbean and Adacent Regions (ICG/CARIBE EWS) de la UNESCO.
La RSPR es un punto focal alterno de información de tsunamis para Puerto Rico e Islas Vírgenes y parte fundamental del protocolo de respuesta ante tsunamis de Puerto Rico según los estándares de la UNESCO.
¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es el movimiento rápido y súbito provocado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra. Este movimiento ocurre a lo largo de la superficie entre dos bloques, lo cual se conoce como falla.El mismo genera ondas sísmicas que se pueden registrar mediante instrumentos especializados usados por los científicos. El punto en la falla donde ocurre el primer movimiento o ruptura durante un terremoto se llama hipocentro (foco) (Figura 1). En caso de un terremoto fuerte, una sección extensa a lo largo de la falla se desliza, pero siempre hay un punto en el cual ocurre el primer movimiento. Este punto se registra con la latitud, longitud y profundidad del terremoto. El punto en la superficie de la Tierra, proyectado directamente sobre el hipocentro se llama epicentro. Usualmente, el epicentro es lo que se reporta en los medios y SOLO incluye la latitud y la longitud del evento.