Puerto Rico es una de las islas del Caribe ubicada en una región sísmicamente activa y que está atravesada por varias fallas importantes; siendo la más activa la Fosa de Puerto Rico. Por eso, es de vital importancia mantenerse al tanto con información detallada de estos eventos, como la hora, epicentro y magnitud de los últimos sismos registrados hoy, viernes 17 de mayo, de acuerdo a los reportes oficiales actualizados en tiempo real de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
Cabe destacar, que sus datos son utilizados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) para emitir alertas de tsunamis y actualizar los mapas de peligrosidad sísmica, específicamente en sus áreas más propensas a sufrir terremotos como Guánica, Utuado, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.
Consulta la información actualizada y en tiempo real de las últimas noticias sobre temblores en Puerto Rico, con datos oficiales proporcionados por la Red Sísmica, incluyendo números de emergencia y acciones de prevención ante un eventual sismo de gran magnitud en la isla del Caribe y territorio incorporado a Estados Unidos.
El gobierno de Puerto Rico ha desarrollado un plan integral para mitigar los efectos de los sismos en el país. Este plan abarca diversas medidas, entre las que se destacan:
¿Son comunes los terremotos en Puerto Rico?
Sí, los terremotos son comunes en Puerto Rico. La isla está en una región sísmicamente activa y atravesada por varias fallas importantes. La línea de falla más activa en el país es la Fosa de Puerto Rico, que corre a lo largo de la costa norte de la isla.
Los terremotos en la isla pueden variar en magnitud de pequeños a grandes. El terremoto más grande registrado fue uno de magnitud 7.6 que ocurrió en 1918, que causó daños generalizados y pérdida de vidas.
Los sismos más pequeños son más comunes en Puerto Rico, y generalmente causan poco o ningún daño. Sin embargo, pueden ser una molestia y, a veces, pueden ser una señal de que se avecina un terremoto más grande.