Hoy, viernes 11 de agosto, se han registrado una serie de sismos en México. Aunque la mayoría de los movimientos resultan imperceptibles, estos ocurren diariamente debido a que el país se encuentra ubicado en el límite de la placa tectónica de Nazca. Por motivos de seguridad, resulta fundamental mantenerse informado sobre los recientes temblores que se presentan, es por eso que te dejamos información de última hora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
¿Por qué ocurren muchos temblores en México?
Con información recogida de la protección civil de México, La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. En conclusión, el país es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo. Finalmente, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
¿Se pueden predecir los sismos en México?
Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.