Revisa los movimientos telúricos registrados a lo largo de todo El Perú hoy, 18 de marzo del 2024. Como se sabe, el territorio peruano se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Por tal motivo, nuestro país registra con frecuencia pequeños temblores, los mismos que son reportados a diario por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de sus redes sociales y página web oficial. En ese sentido, te comparto información actualizada en vivo, así como recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sobre como estar prevenido y los artículos que debe contener la mochila de emergencia en caso de un eventual episodio de sismicidad.
Último temblor en Perú hoy, 18 de marzo, vía IGP
Como parte de una cultura de prevención ante un eventual fuerte sismo o terremoto, es fundamental que la ciudadanía esté informada sobre los más recientes episodios de sismicidad en Perú, por ello, a continuación te comparto todo lo que necesitas saber sobre los últimos movimientos telúricos registrados en el territorio nacional.
¿Qué ocurriría en Lima ante un sismo de gran magnitud?
Lima, la capital peruana, se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. El Instituto de Defensa Civil (INDECI), consultando a expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), estima que un sismo de magnitud 8.8 o mayor podría ocurrir en cualquier momento, liberando la energía acumulada tras más de 275 años de silencio sísmico.
Las consecuencias de un evento de tal magnitud serían devastadoras. Se prevé que la energía liberada equivaldría a la explosión de 27 mil bombas atómicas, generando una intensidad de IX y haciendo imposible mantenerse en pie o caminar con normalidad.
A los 15 minutos del sismo principal, un tsunami con olas de más de 6 metros azotaría las costas de Lima, Callao, Áncash e Ica. Las zonas costeras sufrirían inundaciones severas, con daños a la infraestructura y pérdida de vidas. El panorama tras el sismo sería desolador:
- Establecimientos de salud destruidos o colapsados, dificultando la atención médica.
- Aproximadamente más de un millón de viviendas inhabitables o destruidas.
- Ausencia de servicios básicos como luz, agua, telecomunicaciones y desagüe.
- Carreteras, avenidas y calles interrumpidas.
- Actividades educativas parcialmente interrumpidas por daños en las instituciones.
- Ocho millones de personas se verían damnificadas y/o afectadas. Además, habría miles de heridos y fallecidos.
Sigue las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci):