Hoy, martes 13 de agosto, te comparto detalles como ¿dónde fue el epicentro del último sismo en Perú? O ¿a qué hora fue y de qué magnitud? Además, todos los reportes sobre temblores, sismos y terremotos emitidos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de su página web oficial o redes sociales oficiales.
Recuerda que el país se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se ubican las denominadas zonas de convergencia, por lo que es una zona altamente sísmica. En esa línea, sigue en vivo todos los movimientos telúricos en el territorio, reportados y publicados por el Instituto Geofísico del Perú. Adicionalmente, consulta acciones y recomendaciones en este tipo de situaciones.
Es importante que la ciudadanía peruana sepa prevenir los efectos de un temblor o terremoto, y conozca los reportes del IGP, para que permanezca informada de los eventos de esta naturaleza en el país. A continuación, te dejo los últimos reportes
¿Qué pasaría si un sismo de gran magnitud ocurre en Lima?
Tras más de 275 años de silencio sísmico, la energía acumulada se liberaría con un sismo de mayor o igual a magnitud 8.8, de acuerdo a las estimaciones del IGP. Un sismo de magnitud 8.8 podría destruir Lima y Callao, y llegaría a una intensidad de IX, la energía liberada de este sismo es equivalente a la explosión de 27 mil bombas atómicas, aproximadamente. En este escenario sería imposible mantenerse en pie o caminar.
Aproximadamente 15 minutos después de ocurrido el sismo de gran magnitud, un tsunami con olas que superarían los 6 metros, inundaría la zona costera de la región Lima, Callao, Áncash e Ica. Cuando el gran sismo de Lima suceda, este sería el panorama:
• Establecimientos de salud destruidos o colapsados.
• Aproximadamente más de un millón de viviendas inhabitables y destruidas.
• No tendremos luz, agua, telecomunicaciones y el desagüe estará colapsado.
• Las carreteras, avenidas y calles estarán interrumpidas.
• Las instituciones educativas se verán afectadas por lo que las actividades educativas podrían verse interrumpidas parcialmente.
• Ocho millones de personas serían damnificadas y/o afectadas. Además, habría miles de heridos y fallecidos.