Situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el Perú es una de las zonas sísmicas más activas del mundo y está expuesto a frecuentes temblores. Para garantizar la seguridad de la población, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) monitorea constantemente la actividad sísmica a través del Centro Sismológico Nacional (CENSIS), institución que se encarga de determinar y difundir información precisa sobre la magnitud, intensidad, ubicación y hora exacta de cada sismo registrados a lo largo del territorio nacional, lo que permite a las autoridades y a la población tomar las medidas necesarias ante cualquier emergencia.
El Perú se encuentra ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo debido a la interacción de dos poderosas placas tectónicas: la de Nazca y la Sudamericana. La placa de Nazca se sumerge por debajo de la placa Sudamericana en un proceso conocido como subducción, generando una gran acumulación de energía que se libera en forma de sismos. Esta constante fricción entre placas tectónicas provoca una intensa actividad sísmica a lo largo de la costa peruana, con epicentros tanto en el mar como en tierra firme.
Además de la subducción, la presencia de numerosas fallas geológicas en el territorio peruano contribuye a la ocurrencia de sismos. Estas fallas son fracturas en la corteza terrestre que se generan por la deformación continua del terreno. Cuando se produce un movimiento a lo largo de una falla, se libera energía en forma de sismo. Los sismos superficiales, aquellos con epicentros cercanos a la superficie, son especialmente peligrosos ya que pueden causar daños significativos en áreas pobladas.
El CENSIS detalla que el Mapa Sísmico sugiere que la “peligrosidad sísmica en el Perú es ‘Alta’”. La mayor actividad sísmica ocurre en las regiones centro y sur, y es más moderada en el norte.
Debido a esta peligrosidad sísmica, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se encarga de ejecutar actividades de prevención e insta a la población a tomar previsiones en caso ocurra un terremoto. Además, en caso de un sismo fuerte en la costa peruana, es necesario considerar la posibilidad de un tsunami.
A la fecha, más de 700 sismos se han reportado en el Perú en lo que va del 2024. En GESTIÓN MIX te explicamos cuál ha sido la magnitud de los más recientes sismos en el territorio nacional, así como su epicentro, intensidad y hora exacta en el que ocurrió. De la misma manera, te compartimos información sobre prevención y recomendaciones de seguridad en caso ocurra un terremoto.
Temblor en Perú con epicentro en Ica
Un sismo de regular magnitud ocurrió esta tarde en la región Ica. El temblor fue de magnitud 4.0 y tuvo lugar a las 05:02 pm. El epicentro se ubicó 27 km al este de Chincha Alta, Chincha - Ica. Las coordenadas de la latitud y longitud son -13.47° y -75.89°, respectivamente. La profundidad del temblor fue de 90 km, reportó el IGP.
Mapa del temblor en Chincha Alta